FAO en Argentina

¿Qué es una “Disco Sopa”?

30/09/2014

Seguramente todos se hagan esta pregunta en Argentina, aunque en muchas ciudades europeas estos eventos son muy conocidos. La “Disco Sopa” mezcla lo festivo con lo reivindicativo y busca concientizar a toda la población sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, sin banderas de gobiernos, organismos ni empresas, sólo voluntarios particulares.

¿Cómo se organiza una “Disco Sopa”?

Muy sencillo, uno o dos días antes de realizarse el evento los organizadores se contactan con supermercados y mercados centrales para recuperar todas aquellas frutas y verduras que, al no poder ser comercializados por cuestiones estéticas, van a ser descartadas. Estos alimentos se llevan a un recital o una feria y las personas se preparan su propia comida. A esto se llama un evento “Disco Sopa”, alimentos que iban a ser desechados se transforman en comida y concientizan sobre la importancia de no tirar a la basura lo que es alimento.

Sophie Jordan, voluntaria de la asociación “Disco Soupe”-su nombre en francés-, atraída por las actividades de difusión para concientizar sobre la importancia de no desperdiciar alimentos que se realizan en el país se reunió con Silvina Ferreyra responsable de ésta iniciativa en FAO Argentina.

En relación a las campañas de comunicación y concientización alimentaria, FAOAR le ha dado una gran difusión a la Campaña FAO “Piensa. Aliméntate. Ahorra” de la Iniciativa “Save Food”. Ha participado en  5 conferencias en la Ciudad de Buenos Aires y 2 en el interior del país, se han realizado más de 50 entrevistas periodísticas al respecto en radio, televisión y prensa escrita.

Empresas de alimentos como Molinos, que es una de las más importantes de la Argentina, implementó la campaña de FAO puertas adentro de su organización y como principio en sus actividades de Responsabilidad Civil Empresaria. También se ha difundió la campaña en colegios, instituciones educativas y Ferias Nacionales como INTA Expone.

Tan importante resultó ésta campaña que el Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, solicitó a la FAO un Proyecto TCP sobre “Perdida y Desperdicio de Alimentos”, para el bienio 2014-2015.

Sophie Jordan, en su visita de dos meses por Argentina, se reunió con actores y organismos relacionados a la temática a fin de poder organizar la primer Disco Sopa en Argentina. Estos eventos ya se realizaron en otros países de América Latina y el Caribe como Brasil, en la que se la llamó “Disco Xepa” y recientemente en México.

"Disco Soupe” en Francia es una asociación civil que surgió en el año 2012 pero muchos eventos "Disco Sopa" se replicaron en el mundo con la ayuda de Slow Food. Entre enero y junio 2014 se desarrollaron 180 Disco Sopas en 86 ciudades de 10 países, que además de Brasil y México, incluyen a Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España, Italia, Bulgaria, Singapur e Israel.

Se manejan exclusivamente a través de las redes sociales, y cuentan con “Disco Mandamientos” -entre los que se destaca el hecho de que la comida ofrecida no se cobra-, herramientas de comunicación y hasta un “Tool Kit” que es una especie de manual de cómo llevar a cabo una Disco Sopa en cualquier lugar del mundo.

 

LOS DISCO-MANDAMIENTOS DE DISCO SOPA

- Hortalizas descalificadas y de forma irregular pero gustosas, salvarás
- Músicos en esta fiesta invitarás
- La participación de todos para pelar, cocinar y saborear animarás
- En un lugar abierto a todos, las ollas instalarás
- Sólo la palabra anti-desperdicio difundirás y lejos de los partidos políticos y religiosos te quedarás
- El espíritu recuperación siempre te guiará
- El precio libre o gratis para todos respectarás
- Ningún logotipo de una empresa o de marca sobre los instrumentos de comunicación insertarás
- Las reglas de higiene y seguridad no olvidarás
- La convivialidad en todos los lugares difundirás

 

Más información:

Sitio Web: http://discosoupe.org/

Facebook: https://www.facebook.com/DiscoSoupe