FAO en Argentina

La FAO expone sobre el potencial productivo de los valles rionegrinos

21/10/2015

El equipo de trabajo regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó hoy al gobierno rionegrino la primera parte del estudio sobre la ampliación de áreas bajo riego en el territorio provincial, donde se señalan las favorables perspectivas existentes para el incremento de la producción de alimentos.

El vicegobernador Pedro Pesatti, quien encabezó el encuentro con los técnicos del organismo internacional, celebró “la actualización de un viejo vínculo entre Río Negro y la FAO, que en la década de los 60 acompañó y asesoró en la materialización del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior”.


“No es una cuestión menor la presencia de la FAO trabajando con nosotros, junto al gobierno nacional, en un tema tan importante como el riego, en un mundo que demanda alimentos que nosotros podemos producir” añadió al respecto.


El estudio sobre Diagnóstico y Prospectiva del Potencial de Ampliación de Áreas Bajo Riego en la provincia de Río Negro, desarrollado por la FAO, surgió del convenio de cooperación suscripto a fines de 2013 con los gobiernos de esta provincia y del Neuquén, con la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR, también presente en el acto, dijo que “pasaron muchos años antes que lográramos el interés político de la provincia de Río Negro en un tema como este, el del riego, tan crucial para el desarrollo del sur”.


Recordó, en ese sentido, que las gestiones para incorporar a esta provincia en los proyectos financiados por ese ente, con apoyo internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y participación de la FAO, no dieron resultados durante los mandatos radicales en esta provincia y afirmó que “parecía que el río Negro estaba clausurado”.


“Finalmente en el año pasado hablamos con el gobernador (Alberto) Weretilneck y quien era su ministro de Agricultura, Haroldo Lebed, y con el apoyo del ministro (Carlos) Casamiquela, firmamos el acuerdo con FAO, empezamos a trabajar y tenemos ahora un excelente informe que nos da una serie de pistas muy calares acerca de lo que se puede hacer en Río Negro” agregó el funcionario nacional.


Luis Loyola, técnico de la FAO, subrayó “la importancia del estudio en cuanto a detectar las factibilidades para la ampliación de las áreas bajo riego para la producción de proteínas vegetales y animales, teniendo en cuenta las oportunidades que se le presentan al país, así como también los riesgos que deben ser considerados”.


“Lo importante es, entre otros aspectos, que este estudia determina que Río Negro cuenta con el 45 por ciento del total de las nuevas posibles áreas bajo riego del país” precisó además el especialista.


El informe entregado hoy está referido solamente al diagnóstico de la situación, el equipo de investigación comenzará en el mes de noviembre con la etapa de definición de estrategias y proyectos, previa a la última parte correspondiente a la selección y ejecución de proyectos.


El objetivo final es mejorar las áreas de riego existentes e incorporar nuevas superficies de manera integrada y coherente con el desarrollo de la totalidad de los territorios provinciales.


Al acto, realizado en el microcine de la Universidad Nacional del Comahue en Viedma, asistieron también el ministro de Agricultura de Río Negro, Marcelo Martín; el Jefe de Servicio de Inversiones de FAO para América Latina y el Caribe, SelimMohor; y los intendentes de Viedma, General Conesa y Guardia Mitre: José Luis Foulkes, Alejandra Mas y Miguel Demasi, respectivamente.

 

 

Fuente: http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=20250

Imagen: http://www.nacionalviedma.com.ar/?p=17578