FAO en Argentina

Seminario: “La mujer rural hoy”

29/03/2016

El viernes 8 de abril tendrá lugar el seminario “La mujer rural hoy” que se podrá seguir en línea y tendrá su sede en la Fundación Barceló,  Las Heras 2191, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocados por la Red de Educación a Distancia y Ruralidad – REDYR y CREAD Argentina, trece instituciones de los países de Argentina, Bolivia, Colombia, México y Uruguay comparten simultáneamente sus experiencias y aportes en torno a la problemática de la Mujer Rural.

 Programa:

 HORA ARGENTINA ACTIVIDAD

 Desde Buenos Aires Argentina

 Apertura del seminario

 12:00 a 12:20 hs.

 Bienvenida del CREAD Dr. Héctor Barceló Presidente CREAD

 Presentación de la Red de Educación a Distancia y Ruralidad REDYR. Lic. Norma Carosio Coordinadora de la REDYR

 12:20 a 12:40 hs.

  • Desde Buenos Aires, Argentina: “El rol de la mujer rural desde una mirada global” Lic. Cecilia Jobe, Punto Focal de Género de la Representación de la FAO en Argentina.

 12:40 a 13:00 hs.

  • Desde La Paz, Bolivia: “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien”. Lic. Milenca Doris Torrico Díaz. Consultora internacional y Punto Focal de Género de la Representación de FAO Bolivia.

 13:00 a 13:15 hs. 

  • Desde Buenos Aires, Argentina: “Situación de las mujeres rurales en Argentina.” Ing. Agr. Viviana Blanco, Unidad para el Cambio Rural (UCAR Ministerio) de Agroindustria de la Nación.

13:15 a 13:35 hs.

  • Desde Sunchales, Santa Fe Argentina: “Cuando agruparse fortalece la comunidad”. Experiencias de las mujeres rurales de la zona centro de la provincia de Santa Fe. Ing. Maria Rosa Scala de INTA Rafaela. Coordinadora de Proyecto Territorial de la zona Centro de la Provincia de Santa Fe.

13:35 a 13:55 hs.

  • Desde Avellaneda, Santa Fe Argentina: “Mujeres emprendedoras y cooperativistas de la zona norte de Santa Fe”. Presentación de trabajos realizados en el territorio. Lic. Adriana Stechina. Asesora de los Grupos  “Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada”. Ana Deambrosi, Jefa de la Agencia de Extensión Rural del  INTA, Las Toscas.

13:55 a 14:10 hs. Pausa

14:10 a 14:30 hs.

  • Desde Rosario , Santa Fe, Argentina: “Mujeres protagonistas de la nueva ruralidad”, Lic. Florencia Doná, Coordinadora del Departamento de Educación y Capacitación de Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada. El  Ing. Luis Carrancio, Coordinador del Convenio de Intercambio Tecnológico INTA – FAA- AFA - CAFER - FECOFE.

14:30 a 14:50 hs.

  • Desde Bogotá, Colombia: “Las Políticas Publicas y la Mujer Rural en Colombia”. Lic. Teresa Lopez Gutierrez, Directora Instituto para la Familia Rural. Universidad Agraria Colombia.

 14:50 hs a 15:05 hs.  

  • Desde Tizapán Jalisco, México: “La Casa Universitaria de Tizapán y su inserción en la Comunidad”. Lic. Lucía Méndez Buenrostro, Universidad de Guadalajara. Sistema Universidad Virtual.

15:05 a 15:25 hs.

  • Desde Montevideo Uruguay: “Las TIC como herramientas para el empoderamiento de la mujer rural”. Ing. Agr. Ana Perugorria,  Coordinadora de capacitación IPA.

15:25 a 15:45 hs.

Intercambio de preguntas y respuestas

Despedida desde cada sede

15:45 a 16:05 hs.

Cierre del seminario.

PARA INFORMACIÓN

Contacto Buenos Aires, Argentina: Lic. Norma Carosio [email protected]