FAO en Argentina

Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras: taller para la identificación de vectores y rutas de ingreso y dispersión de especies exóticas invasoras

27/05/2016

La primera versión de una lista jerarquizada de vectores y vías de dispersión de especies exóticas invasoras (EEI) en el país fue confeccionada de manera participativa por especialistas de distintas instituciones durante  el taller efectuado en el marco del subcomponente “Prevención de la introducción de EEI” del  proyecto Estrategia Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), que se desarrolló el 17 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron once especialistas representantes de SENASA, Aves Argentinas, CONICET, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y distintas Direcciones pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En el taller se identificaron y calificaron vectores y rutas de dispersión, y se trabajó sobre las actividades asociadas para distintos grupos de especies.

La coordinación estuvo a cargo de Sergio Zalba, consultor experto en especies exóticas invasoras. Los grupos considerados, en función de la experiencia de los participantes, incluyeron algas de agua dulce y marinas, moluscos terrestres y de agua dulce, peces, aves y reptiles. El análisis continuará a través de consultas a especialistas en otros taxones.

Prevención de la introducción de EEI

Los vectores y las rutas de dispersión representan, respectivamente, los medios físicos y las trayectorias que siguen las EEI en su movimiento hacia y dentro de cada territorio. Los vectores incluyen agentes de dispersión accidental o voluntaria, como agentes terrestres, marinos, aéreos o fluviales y medios naturales o asociados a la actividad humana.

Además, cada vector con frecuencia es, en realidad, un complejo sistema de vectores asociados. Así, por ejemplo, distintos grupos de especies pueden ser transportadas en asociación con el movimiento terrestre de cargas en camiones, viajando en el material de empaque, en la estructura del camión, adheridas a los neumáticos o al fango del chasis.

La correcta identificación de los vectores y rutas de dispersión asociados a una especie o a un grupo de especies,  y la definición de su importancia relativa, esto es, del riesgo de transporte eficiente de especies de alto impacto por una u otra vía, constituyen un insumo clave para el establecimiento de políticas de prevención.

Enlaces relacionados:

www.ambiente.gob.ar

[email protected]