FAO en Argentina

Primer Curso taller sobre especies exóticas invasoras para periodistas y comunicadores

30/05/2016

Periodistas y comunicadores de las distintas ecorregiones de Argentina participaron de la primera capacitación sobre la problemática de las especies exóticas invasoras desarrollada el miércoles 18 de mayo en la Reserva Ecólogica Costanera Sur en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras” coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y el que cuenta con el apoyo del Programa Mundial para el Medio Ambiente, a través de una donación administrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO -ONU).

La jornada fue inaugurada por el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Lic. Diego Moreno, el Oficial de programas de FAO Argentina, Lic. Francisco Yofre y la Coordinadora Nacional de la ENEEI, Inés Kasulin, y contó con la presencia de 25 periodistas y comunicadores como así también con la participación activa de investigadores de amplia trayectoria y especialistas sobre invasiones biológicas en Argentina.

Durante la jornada se presentó un marco conceptual amplio y actualizado sobre la compleja temática de las invasiones biológicas con el objetivo de que los asistentes dispongan de múltiples herramientas a la hora de abordar las coberturas sobre este fenómeno global. Se realizó una presentación de la problemática general de las EEI a cargo de Sergio Zalba (ENEEI) y breves exposiciones de expertos: Marisol Virgilito (caracol gigante africano, SENASA), Mariela Borgnia (ardilla de vientre rojo, UNLu, CONICET), Lucía Ibañez (estornino, UNLP, CONICET), Mariana Abelando (EEI en agua de lastre, Prefectura Naval Argentina) y Gustavo Darrigran (mejillón dorado, UNLP, CONICET). Posteriormente se realizaron entrevistas abiertas a los especialistas y se discutieron los principales desafíos comunicacionales. El cierre del taller consistió en una salida de interpretación natural a sitios de la Reserva con distintos grados de abundancia de especies exóticas invasoras.

Las invasiones biológicas están estrechamente vinculadas con las actividades humanas y son motivo de preocupación a nivel mundial, por lo que los periodistas y comunicadores asumen un rol social de importancia ya que son quienes transmiten la información a la población, facilitando el conocimiento para la toma de decisiones informada y responsable por parte de la sociedad.

Especies exóticas invasoras, un desafío nacional

Las especies exóticas invasoras (EEI) son plantas, animales o microorganismos transportados voluntaria o accidentalmente por las personas fuera de su área de distribución natural, cuya introducción y propagación causan severos impactos sobre los recursos naturales, la diversidad biológica, la economía, la salud pública y la cultura.

Para enfrentar este problema el MAYDS trabaja de manera coordinada con las provincias y las instituciones vinculadas para formular e implementar la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras declarada de interés Federal Ambiental por todas las provincias que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente.

 

Enlaces Relacionados:

www.ambiente.gob.ar

[email protected]