FAO en Argentina

Seminario “El camino legislativo para la erradicación del hambre”

16/06/2016

Se llevó a cabo en el Congreso de la Nación la jornada “El camino legislativo para la erradicación del hambre en la Argentina” que tuvo como objetivo dialogar acerca de la importancia de la sanción de una Ley Marco de Derecho a la Alimentación en la Argentina, resaltando el rol fundamental de los legisladores para cumplir con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible  que es la “Erradicación del Hambre”  para el año 2030.

Para la FAO alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere una transición hacia modelos de agricultura y de producción sostenibles, estilos de alimentación saludable y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas, y para lograr estos cambios profundos es fundamental tener el apoyo legislativo necesario.

La apertura del evento estuvo a Cargo del Director General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui y de la Diputada Nacional Cornelia Schmidt- Liermann, quien fue además coorganizadora y moderadora del evento.

La primera exposición estuvo a cargo del Coordinador Residente Ad Interim del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Alberto Stella, quien hizo foco en la importancia de los legisladores en la consecución de la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “El poder legislativo puede contribuir a la Agenda 2030 en general y al ODS 2 en particular: generando un marco legal que facilite el derecho a la alimentación; desarrollando medios legales e institucionales con recursos humanos y presupuestarios acordes en materias ligadas a la seguridad alimentaria, como son la agricultura familiar, la alimentación escolar, la educación alimentaria y las políticas de protección social; promoviendo un intercambio de conocimientos y experiencias nacionales y regionales con otros parlamentos; logrando una incidencia política de alto nivel”, afirmó Stella.

El Oficial a Cargo de la FAO en Argentina, Francisco Yofre, expuso sobre la importancia de sancionar una Ley de Seguridad Alimentaria en el país y afirmó que “El derecho a la alimentación crea un entorno favorable para la reducción y la erradicación del hambre en los países, mediante la creación de una estructura en torno al hambre, generando políticas específicas. No nos olvidemos que la Argentina está en emergencia alimentaria desde el año 2002, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria es un programa de emergencia. Está enfocado a en las poblaciones vulnerables, no es universal y no genera derechos ni obligaciones”.  

El Coordinador de la Secretaría Técnica de la FAO para los Frentes Parlamentarios de Latina y el Caribe, Luis Lobo, destacó que el Frente es una ejemplo para otras regiones del mundo, principalmente en Europa y África, debido a su carácter plural, que aglutina esfuerzos de diferentes fuerzas políticas al rededor del cumplimiento de un objetivo común, la lucha contra el hambre y la malnutrición.

La Dra. Karina Carpintero, Miembro de la Secretaría Técnica del Observatorio por el Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, expuso sobre los desafíos en la articulación con los Frentes Parlamentarios en la construcción de indicadores para el seguimiento de compromisos internacionales y la evaluación de políticas públicas.

El evento contó con la participación de más de medio centenar de personas del ámbito legislativo, académico, funcionarios de Naciones Unidas en Argentina y funcionarios y técnicos de los Ministerios de Desarrollos Social y Agroindustria de la Nación. Participaron en el seminario, además de la Diputada Nacional Cornelia Schmidt- Liermann, otras cuatro legisladoras nacionales interesadas en la temática: la Senadora Nacional Silvia Giacoppo y las Diputadas Nacionales: Margarita Stolbizer, Paula Urroz y Brenda Austin.

En el debate grupal la Diputada Nacional, Margarita Stolbizer afirmó que “el Frente Parlamentario contra el hambre es una excelente herramienta para defender derechos y también para detectar dónde se están violando y hacernos cargo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Como parte del derecho a la alimentación, debemos promover la garantía del derecho humano fundamental de acceso al agua potable y a los servicios de infraestructura básica”.

En el mismo espacio de debate grupal, la ex Diputada Nacional, Liliana Parada que fue además la primera Presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre en la Argentina (2011) y es actualmente miembro del Consejo Consultivo del Frente a nivel regional manifestó que “En el año 2010 había 59 millones de personas que padecían hambre en Latinoamérica, y hoy esta cifra bajó a 34 millones, por lo que si bien el desafío es grande, también es grande la esperanza de cumplir la meta de derrotar el hambre para el 2025 en la región. En este sentido los Frentes Parlamentarios, en un ejercicio constante de la Cooperación Sur-Sur, son una herramienta fenomenal para la concreción de este objetivo. Ello está  ínsito en la pluralidad de sus integrantes, la transversalidad y la integralidad de las políticas públicas en materia legislativa,  no sólo para terminar con el terrible  problema del hambre sino para lograr que el derecho humano a una alimentación adecuada sea una realidad en toda América Latina y El Caribe”.

La Diputada Nacional Cornelia Schmidt- Liermann en las conclusiones de la jornada invitó a todos los legisladores, y a los asesores de legisladores presentes, a que se “comprometan con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización plena del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe”. Aprovechó también la oportunidad para destacar el rol fundamental que cumplen las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y nutricional y la importancia de fomentar el compromiso de los distintos poderes del estado, en todos sus niveles, para el diseño y la  efectiva implementación de políticas públicas y legislación que tengan en cuenta sus problemáticas específicas.

 

Video del evento: http://www.onu.org.ar/el-camino-legislativo-para-la-erradicacion-del-hambre-en-argentina/

Más información de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre: http://parlamentarioscontraelhambre.org/noticias