FAO en Argentina

Abordaje interinstitucional de la problemática de la ardilla de vientre rojo y otras especies carismáticas invasoras

22/07/2016

El 13 de julio de 2016 representantes de diferentes instituciones participaron en un taller en el Salón de la Cooperativa Eléctrica Zona Sur de la localidad de 25 de Mayo para abordar la problemática de la ardilla de vientre rojo y otras especies carismáticas invasoras.

Con el fin de fortalecer las capacidades institucionales para la gestión de especies exóticas invasoras, el taller contó con la presencia de referentes de la Estación Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA 25 de Mayo, Sociedad Rural de 25 de mayo, la Comisión de Lucha contra Plagas, la Dirección Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria de Prov. Buenos Aires, Dirección Recursos Naturales y Área de Educación Ambiental de OPDS, Prov. Buenos Aires, Dirección de Salud Pública Veterinaria y Bromatología y Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de 25 de Mayo, Cooperativa Eléctrica 25 de Mayo Zona de Sur y representantes de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Inés Kasulin, bióloga y Coordinadora Nacional del proyecto del MAYDS, resaltó que “la ENEEI tiene como objetivo promover la generación de políticas públicas  para minimizar el impacto de las invasiones biológicas sobre la diversidad, la economía, la cultura y la salud”. “Queremos generar una política interinstitucional e interjurisdiccional que optimice los esfuerzos y aumente las oportunidades de actuar de manera efectiva frente al problema”, añadió.

A su vez, Laura Guichón, coordinadora del piloto de referencia e investigadora de CONICET, habló sobre la problemática de ardillas introducidas en el país y la situación particular de los focos de invasión en los partidos de 25 de Mayo y Daireaux.

Vicente Dell'Arciprete, Director de la Estación Forestal INTA, advirtió que el fenómeno es “imparable y exponencial”, mientras que David Segismundi, representante de la comisión de Sociedad Rural y presidente de Comisión de Lucha contra Plagas de 25 de mayo, afirmó: “no hemos comunicado bien, no hemos contado los daños que producen y la magnitud del problema, es momento de explicar la problemática a toda la comunidad”.

Los asistentes abordaron la vinculación de los problemas de las invasiones biológicas con el tráfico de fauna ornamental y mascotismo y se discutieron los principales problemas asociados a estas temáticas y a la articulación entre dependencias. En tanto, surgieron distintas propuestas de líneas de acción, y se revisó la situación de normativa donde surgieron propuestas de actualización y modificaciones, como la posibilidad de promover la sanción de una Ordenanza específica sobre la ardilla de vientre rojo en 25 de Mayo.

Sobre la invasión de la ardilla de vientre rojo

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza para la protección de la Biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) (GCP/ARG/023/GFF)”, y en particular en el Piloto: “Ardilla de vientre rojo y otras potenciales especies exóticas invasoras (mascotas)”, coordinado a nivel Nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAYDS), que cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y se encuentra bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

Enlaces de interés:

http://www.fao.org/argentina/noticias/detail-events/es/c/416729/

http://www.fao.org/argentina/noticias/detail-events/es/c/416610/

http://www.fao.org/argentina/noticias/detail-events/es/c/416752/

www.ambiente.gob.ar[email protected]