FAO en Argentina

#NoTiresComida, una guía para no desperdiciar alimentos

10/11/2016

Cada año en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos aptos para consumir, lo que equivale a 365 kg por persona al año.

Para combatir esta problemática, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, FAO Argentina, Carrefour, Unilever y el Ministerio de Agroindustria impulsan la campaña #NoTiresComida que incluye un manual de consejos, trucos e ideas para disminuir los desperdicios de comida en casa. 

Asimismo, en septiembre de 2016 quedó conformada la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se presentó un proyecto de Ley para declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Consejos para no desperdiciar en casa 

1) Planificá las compras. Diseñá el menú semanal con anticipación. Armá la lista de compras en base a tu planificación. En el punto de venta hacé un recorrido inteligente. 

2) Organizá tus comidas. Utilizá las cantidades justas de ingredientes para el número de comensales que tengas. Al cocinar, sacá los ingredientes que vas a necesitar, preparalos con antelación y ajustá según las cantidades que indique la receta. Mantené ordenada la heladera para evitar que queden residuos de comida y alimentos estropeados. En la alacena, usá el sistema “primero en entrar, primero en salir” para empezar por los productos más antiguos. 

3) Evitá tirar las sobras. Para bajar la temperatura de las sobras usá el baño María inverso. Guardalas lo más rápido posible en recipientes con tapa o bolsas herméticas. Las de la heladera debés consumirlas durante los dos días siguientes y las del freezer dentro de los tres meses. Nunca vuelvas a congelar las sobras descongeladas. 

Cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos son desechados, 1/3 de lo que se produce nunca es consumido. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos son un obstáculo para la seguridad alimentaria y además tienen un gran impacto sobre el ambiente porque al producir alimentos que no se consumen, estamos desechando agua, suelo, energía, mano de obra, combustible, dinero, entre otros recursos. 

Links de interés 

Manual #NoTiresComida

Programa Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos