FAO en Argentina

Ganador del concurso de recetas con legumbres para escuelas rurales

20/12/2016

El Concurso de recetas con legumbres para escuelas rurales argentinas ya tiene un ganador. Se trata de la Escuela E.E.P. N 105 Padre Mario Luis Migone de Colonia Bajo Hondo Chico, Provincia del Chaco.

La propuesta enviada consistió en “Bocaditos al horno con tomates rellenos de lentejas y ensalada” para 8 comensales. En la elaboración del plato participaron 12 alumnos de nivel inicial, 28 del nivel primario y 3 docentes, con gran compromiso no solo de la comunidad educativa, sino también de la comunidad en su conjunto.  

Las lentejas son uno de los ingredientes principales de la receta ganadora. Este tipo de legumbres se consumen más habitualmente en sopas y guisos, pero en esta ocasión se distinguió en una ensalada como preparación fría.

Las lentejas son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, hierro, magnesio, sodio, potasio, cobre, fósforo y zinc, y en menor cantidad, calcio y selenio. Poseen vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia.

Las lentejas deben consumirse como parte de una alimentación saludable para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias. Su alto contenido de fibra ayuda a reducir el colesterol, a mantener los niveles de azúcar en sangre estables y prevenir el estreñimiento, entre otros.

Además, la lenteja es una legumbre relativamente tolerante a los ambientes secos. Su cultivo es muy importante debido a su capacidad de fi­jar el nitrógeno en el suelo y al alto valor proteico de sus semillas tanto para la alimentación humana como de los animales. Las lentejas tienen entre un 22 y un 35% de proteínas.

Los alumnos recalcaron que los gastos de realización del plato fueron mínimos, ya que las verduras, las legumbres y las hortalizas fueron obtenidas de la huerta escolar. Sobre el origen e historia de la receta, la dueña del plato elegido (madre de una alumna) explicó que lo aprendió de su madre en épocas de crisis.

El jurado, conformado por Canal El Gourmet, el Ministerio de Agroindustria y FAO Argentina, subrayó de la receta ganadora el uso de legumbres e ingredientes de la región; el bajo costo de preparación, el aprovechamiento de los ingredientes y que tengan la mínima de merma posible, la creatividad, las propiedades nutricionales de los ingredientes, la historia que subyace el plato, la calidad de las imágenes del resultado final y el trabajo compartido en comunidad.

De acuerdo con su compromiso con la educación nutricional en la infancia, la escuela ganadora impulsó el proyecto “Aprendiendo a cocinar en familia”, un taller para estimular el interés de los niños/as de nivel inicial y primaria por el mundo de la cocina y la comida sana y concientizar a los padres sobre la importancia de una buena alimentación en la infancia.

¿Quiénes participaron?

Recibimos recetas de trece escuelas. Cada una presentó una receta original hecha con legumbres e incluyeron, entre otras cosas, el análisis nutricional de los ingredientes, los pasos de elaboración y fotografías que dan cuenta del proceso.  

Concursaron:

  1. Centro Educativo para la Producción Total  Nº15 "El Chajá",  Buenos Aires.
  2. Escuela Rural N° 21 “Belisario Roldán”, Entre Ríos.
  3. E. I. B. N°948 de Jornada Completa “P. Carlo Falotti”, Misiones.
  4. Colegio Agrotecnico Pablo G. Laguzzi, Santiago del Estero.
  5. E.E.P. N 105, Chaco.
  6. ESCUELA N° 4.372 “SANTA RITA”, Salta.
  7. Escuela nº22 Madre Patria, Entre Ríos.
  8. E.E.P Nº 862  "Antonio Luis Berutti", Chaco.
  9. Escuela Anexa EIB Ka’aguy Yvate (Educación Intercultural Bilingüe), Misiones.
  10. Escuela nº36, " Maestro Manuel A. Reyes Ayllón”, Chubut.
  11.  Escuela N° 395” Maria Rosario Carrizo” y Escuela Secundaria Rural N° 6 de Villa Vil, Catamarca.
  12. Alumnos de 2° año B)Colegio aerotécnico Madre Tierra, Santiago del Estero
  13. EES 156 - Campo Araoz, Chaco.

Sobre el Concurso

La iniciativa se enmarcó en el Año Internacional de las Legumbres y la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2016 bajo el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, ya que las legumbres contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Las legumbres son ricas en nutrientes, además de ser accesibles económicamente y contribuir a la seguridad alimentaria en todos los niveles. Asimismo, no solo fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación del cambio climático, sino que también promueven la biodiversidad.

El objetivo del Concurso fue incentivar el consumo de legumbres en las comunidades educativas de Argentina, promover su valor y utilización en todo el sistema alimentario y concienciar sobre sus beneficios, incluyendo la agricultura sostenible y la nutrición.

El concurso fue organizado por FAO Argentina, Ministerio de Agroindustria a través de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), su Secretaría de Desarrollo Territorial y la Dirección de Escuelas Rurales con el apoyo de Canal El Gourmet, Fundación Ruta 40 y Asociación Civil de Padrinos y Alumnos y Escuelas Rurales (APAER).