FAO en Argentina

Una metodología integral para la cuestión del agua en Argentina

27/03/2017

Un plan de renovación de los sistemas de irrigación en la provincia de Mendoza es el primero en el continente en emplear la metodología SAFA, un sistema de directrices de la FAO para evaluar la sostenibilidad de los proyectos.

La provincia Argentina de Mendoza vivió, en 2014, el septiembre más cálido en 150 años. Ese factor, sumado al bajo volumen de precipitaciones, llevó a que los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Malargüe y Atuel entrasen en situación de emergencia hídrica, mientras la sequía ponía freno a la productividad de las cosechas. No se trataba de una situación inesperada: Mendoza sumaba, en 2014, cinco años secos consecutivos.

Situaciones como la de 2014 ponen en riesgo la seguridad alimentaria y las formas de subsistencia de la provincia y de sus departamentos. Cambiar esa tendencia, lograr un uso eficiente de los recursos y maximizar el potencial hídrico para garantizar la subsistencia y la productividad es el punto de partida de una serie de proyectos en Mendoza financiados por el Banco Mundial, y desarrollados por la FAO, el Departamento General de Irrigación, y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de Argentina (PROSAP).

Para llevar a cabo algunos de estos proyectos, la FAO decidió poner en práctica por primera vez en América la metodología de Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios, comúnmente conocida como SAFA, según sus siglas en inglés. Este método de reciente creación contempla los recursos y costes de un sistema desde perspectivas tanto directas como indirectas, permitiendo evaluar su rendimiento y sostenibilidad a través de cuatro dimensiones fundamentales: la integridad ambiental, el bienestar social, la resiliencia económica y la gobernabilidad. Estas dimensiones, que incluyen 21 criterios o indicadores diferentes, se enmarcan dentro de una representación poligonal, desde la que se evalúa un proyecto. Eso hace que dentro un sistema de irrigación, por ejemplo, se tengan en cuenta aspectos tan diversos como los costes medioambientales, la participación, la equidad, o la calidad de la producción; y que con apenas un vistazo al gráfico sea posible entender el estado y avance del proyecto.

El primero de los proyectos en Mendoza que empleó la metodología SAFA es el Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén, el canal más importante de la provincia que se extiende a lo largo de 40km, irrigando en 7 departamentos y llegando a 41.000 Ha productivas. La implementación del SAFA como herramienta de apoyo a la toma de decisiones permitió evaluar, de forma clara y trasparente, diferentes situaciones, impactos, y beneficios asociados -tanto de la situación actual como de cada una de las acciones o alternativas de proyecto propuestas. “A partir de la comparación de los diferentes polígonos de cada alternativa fue posible identificar las propuestas que garantizan una opción más sostenible en cada área o componente del proyecto”, apunta Luis Loyola, experto del Centro de Inversiones de la FAO. En ese sentido, el uso del SAFA como metodología facilitó la recepción de aportaciones de los diferentes actores durante cada una de las instancias y audiencias públicas, sistematizando el proceso participativo de forma eficiente.  

Con 600 millones de dólares de inversión y una duración estimada de 10 años, el programa se ha convertido en el piloto de la metodología SAFA en América y los resultados preliminares permiten ser optimistas. En palabras de Nadia El-Hage Scialabba, coordinadora de SAFA desde el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la metodología resalta por su adaptabilidad. "Si bien proporciona un marco universal para la sostenibilidad, está diseñada para la contextualización y adaptación a condiciones y propósitos específicos. De hecho, miles de usuarios diferentes han creado miles de aplicaciones SAFA diferentes para responder a necesidades muy específicas. El ver creatividades tan diversas me alegra, ya que el camino hacia la sostenibilidad sólo puede ser colectivo".

*Un artículo de Jordi Vaqué, Gestor de información de Agronoticias de FAO

Más información

Haga click aquí para ver un vídeo sobre esta metodología en Argentina

Haga click aquí para acceder a la web del proyecto Cacique Guaymallén

Haga click aquí para saber más sobre la metodología SAFA