FAO en Argentina

Nuevo proyecto de pesca para uso sostenible de recursos marinos y conservación de biodiversidad marina

21/06/2017

ElMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y FAO Argentina lanzaron el 21 de junio de 2017 el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la biodiversidad marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GEF/FAO”.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas (AMPs) y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de Pesca (EEP).

Con esta iniciativa se pretende ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, a fin de gestionar la protección de áreas claves para la biodiversidad y minimizar los impactos negativos de la pesca sobre la misma a través de la aplicación del EEP. 

Beneficios para el medioambiente mundial

El proyecto contribuirá a incrementar la cobertura de las nuevas áreas marinas protegidas en el Mar Argentino y mejorar los modelos de gestión y los mecanismos de financiación sostenibles de las mismas, contribuyendo asimismo a la conservación efectiva de importantes ecosistemas marinos y de especies de importancia mundial asociadas (vulnerables, en peligro o cercanas a la amenaza).

El Área Marina Protegida Namuncura - Banco Burdwood, primer área protegida oceánica declarada en Argentina (2013), tiene alta productividad, sosteniendo una biodiversidad importante (60 especies de corales de agua fría, entre ellos 14 endémicos y 30 especies de esponjas). Es una importante área de alimentación para muchas especies marinas (53.200 ejemplares de Elefantes Marinos del Sur en la Península Valdés y 19 especies de aves marinas).

La contribución del proyecto en términos de fortalecimiento del marco regulatorio e institucional y de formulación de lineamientos de políticas consensuados para las AMPs y zonas de transición creará condiciones favorables para la futura expansión y consolidación del sistema de conservación de las áreas marinas en Argentina y de los recursos de biodiversidad de valor mundial asociados a esas áreas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) será responsable de la ejecución del proyecto en colaboración con el Consejo Federal Pesquero y se articulará con la Dirección Nacional de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Otros participantes principales serán: las autoridades Ambientales y/o de áreas protegidas según corresponda y de Pesca de las Jurisdicciones Provinciales (provincias con litoral marítimo) de Buenos Aires; Río Negro; Chubut; Santa Cruz; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el INIDEP; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el CONICET mediante sus centros regionales (CADIC, CENPAT, IADO, IIMyC); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni; la APN; el SHN; la PNA; y la Armada Argentina.