FAO en Argentina

2a reunión de Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero

04/07/2017

FAO Argentina participó el 4 de julio del 2017 en la Segunda Reunión de Trabajo de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De una duración de tres días, la reunión contó con la participación de técnicos especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Uruguay y Paraguay. A estos países, se suman Ecuador, Perú y México, totalizando así 12 países que constituyen la Red INGEI.

En la región, dichos países están preparando sus inventarios nacionales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de presentar periódicamente el Informe Bienal de Actualización y las Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El sector AFOLU presentó varios desafíos para la recopilación y análisis de datos de las estimaciones de GEI, y para el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones y absorciones de este sector; elementos que resultan fundamentales para analizar el potencial de mitigación y para poder adoptar políticas y medidas apropiadas.

Este evento es producto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Chile, el Programa Nacional ONU-REDD Argentina y el Programa Global de Apoyo del PNUD/PNUMA.

Rocío Cóndor, experta en Medición, Reporte y Verificación de la FAO en Roma, compartió la experiencia de FAO en la generación, comunicación y difusión de conocimientos y herramientas para apoyar el proceso de reporte de los INGEI a la CMNUCC. Algunas de estas herramientas, así como otro tipo de apoyo que  brinda la FAO para mejorar las capacidades nacionales para el reporte sobre cambio climático se pueden ver en el folleto infográfico aquí.

Además, presentó el lanzamiento dela versión en español del curso de aprendizaje en línea El inventario nacional de gases de efecto invernadero para la agricultura de libre acceso (ver enlace abajo) en el que se presenta una visión general sobre el rol y los objetivos de la CMNUCC, las directrices del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para los INGEI, el ciclo del inventario y los principales elementos y principios para la preparación de inventarios de GEI.