FAO en Bolivia

Productores y recolectores de cacao intercambiaron experiencias para potenciar a sus organizaciones

El intercambio de experiencias fue en Riberalta, Beni.
08/09/2017

Productores de cacao de Pando y Beni compartieron su experiencia con recolectores nuevos, en un encuentro organizado para fortalecer a las organizaciones cacaoteras de la región.

Alrededor de 40 productores participaron del intercambio realizado en el municipio de Riberalta (Beni), donde fueron socializadas las experiencias y conocimientos sobre Sistemas Agroforestales con cacao, para incentivar la producción de cacao bajo sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana y reflexionar sobre las prácticas en las diferentes regiones del país.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el encuentro fue organizado por la Confederación de Productores y Recolectores de Cacao (COPRACAO) BOLIVIA, las Federaciones de Productores y Recolectores de cacao de Pando y Beni, y el Centro de Investigación y Capacitación del Campesinado (CIPCA).

La actividad incluyó visitas y exposiciones en las parcelas de productores exitosos. Los participantes realizaron un recorrido al proceso transformación del cacao que se hace en la planta de Chocolate de Riberalta y conocieron la experiencia de la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (APARAB), que ha logrado reconocimiento en los mercados internacionales.

El cacao es producido en Bolivia por pequeños productores y recolectores. Se considera de gran valor económico, social y ambiental sobre todo para el norte del país. Se encuentra en estado natural en varias zonas del Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz; y es una importante fuente de ingresos para los productores de La Paz y Cochabamba. 

Reconociendo esta importancia, la FAO, a través del proyecto Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), apoya la consolidación de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO-BOLIVIA).

La producción de cacao aglutina a familias productoras y recolectoras que en su mayoría están agrupadas en organizaciones de productores y recolectores y buscan de esta forma establecer sistemas productivos sostenibles para mejorar su calidad de vida.