FAO en Bolivia

Brasil, Perú y Bolivia dialogan sobre el aprovechamiento sostenible de las áreas protegidas amazónicas

Inauguración del encuentro en Cobija, Pando.
20/09/2017

Representantes del sector productivo y de turismo de Bolivia, Perú y Brasil participan del Diálogo Intersectorial del Paisaje Sur, encuentro organizado con el objetivo de apoyar la planificación armónica del territorio, propiciar espacios para el reconocimiento de la contribución de las áreas protegidas al desarrollo de la región y fortalecer el relacionamiento entre los actores de estos territorios.

El Diálogo se realiza hasta este jueves 21 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando, en la ciudad de Cobija, a iniciativa del Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico – IAPA.

 "La producción sostenible del bosque: productos no maderables y turismo" es el enfoque de este encuentro, liderado por IAPA. Aquí, los representantes de los sectores y actores institucionales dialogarán entorno a sus desafíos y necesidades, así como sobre las mejores estrategias para aprovechar de forma sostenible y responsable los recursos ecosistémicos que prestan las áreas protegidas a la población local y al planeta.

Durante el acto de inauguración, el experto João Teixeira, coordinador de Sostenibilidad de Natura presentará la experiencia de esta empresa de la industria cosmética y su aprovechamiento sustentable de los productos amazónicos.

Alrededor de 40 personas entre jefes de las reservas, delegados de las secretarías de productividad, turismo y medio ambiente de los tres países y técnicos del proyecto IAPA participarán en el Diálogo.

Finalmente, se espera que se tracen algunos compromisos entre los participantes para continuar un trabajo articulado más allá de las fronteras de las áreas protegidas del bioma.

Sobre el Proyecto IAPA

El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA - Visión Amazónica es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente y Redparques.

Con los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el territorio franco-guyanés que comparten el Bioma Amazónico, el proyecto trabaja en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas importantes para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática. El Paisaje Sur está conformado por las áreas protegidas: Reserva Comunal Purús y Parque Nacional Alto Purús, en Perú; Reserva Extractivista Cazumbá-Iracema y Parque Estadual Chandless, en Brasil y Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi, en Bolivia.