FAO en Bolivia

Países instituyentes del Centro Internacional de la Quinua acuerdan agilizar la firma de Convenio Multilateral

La Reunión se celebró en la Cancillería de Bolivia.
20/09/2017

El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) avanza en la gestión de la firma del Convenio Multilateral de Países Andinos Productores, instrumento jurídico que le dará la consolidación como organismo internacional.

Esta es una de las prioridades definidas en la 2da. Reunión del Grupo Técnico Especial de Países Instituyentes del CIQ, realizada en el marco de un cronograma de acciones que serán ejecutadas hasta fin de año.

La actividad fue dirigida por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y el Director General Ejecutivo del CIQ, Edgar Soliz; y contó con la participación del Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), funcionarios de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, junto a los puntos focales de los países instituyentes del CIQ.

Otro de los acuerdos de la Reunión fue la socialización de los documentos de Estructura Organizativa, Estatutos Jurídicos y el borrador del Convenio Multilateral entre los países instituyentes: Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) tiene la visión de ser el mayor centro de referencia dedicado a la investigación científica y tecnológica de la quinua en el mundo. Este espacio, que privilegia a la quinua como cultivo para combatir el hambre, fue creado el 26 de agosto de 2013 mediante Ley N° 395.

El objetivo del CIQ es promover redes de investigación integrales y colaborativas, innovación tecnológica y recuperación de saberes ancestrales para la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario de la Quinua.

El antecedente fundamental del CIQ es el Año Internacional de la Quinua (2013), cuando el MDRyT da carácter prioritario a la creación del Centro y solicita a la FAO asesoría para la formulación de estudios. Ese año, el presidente Evo Morales promulga la Ley 395 para la creación del Centro, dando el primer paso para la sinergia regional. Sobre la base de estos antecedentes, la FAO elabora el “Estudio exploratorio para el CIQ” y la “Propuesta técnica para el diseño e implementación del CIQ”.

La propuesta se basa en un enfoque integral de desarrollo territorial en el que se prevé la participación activa de los Estados miembro, en resguardo de la agrobiodiversidad del grano y la seguridad/soberanía alimentaria de los pueblos.

En ese sentido, entre las funciones del CIQ está la asistencia especializada a los países productores de quinua, la promoción del consumo de la quinua y el fomento al comercio en beneficio de productores, generando también alternativas para enfrentar el cambio climático.

La implementación del CIQ responde a los objetivos estratégicos de la FAO de fomentar sistemas agroalimentarios y resilientes; eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.