FAO en Bolivia

Iniciativas FAO son presentadas en el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres

El Coordinador Residente de Naciones Unidas, en el acto por el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.
13/10/2017

El Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) presentó dos nuevos proyectos que impulsa de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en Bolivia. En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres fueron destacadas estas iniciativas enfocadas en la prevención, mitigación y preparación ante desastres climáticos.

Cada 13 de octubre se recuerda el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, fecha promovida por las Naciones Unidas con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las poblaciones para que asuman medidas que minimicen estos riesgos. Es a este objetivo que apuntan los proyectos presentados y que beneficiarán a las poblaciones vulnerables de La Paz, Beni, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

El VIDECI también presentó la plataforma virtual de capacitación a técnicos de Unidades de Gestión del Riesgo Municipales, que contó con el apoyo de la FAO y fue avalada por el Ministerio de Educación para la Certificación por Competencias.

Un tercer resultado de la coordinación con la Organización destacado por el Viceministerio en la celebración fue el sistema de comunicación de alertas TERA, una plataforma para la prevención del riesgo de desastres, implementada de manera conjunta con la estatal ENTEL.

Acto de celebración

Este año el lema elegido para la fecha es “Hogar, seguro hogar” y la expectativa es sensibilizar a las autoridades y población a nivel mundial sobre una serie de acciones políticas y prácticas aplicadas con éxito para la reducción del riesgo de desastres, dijo Jorge Infantes, Director General de Emergencia y Auxilio del Ministerio de Defensa, en la inauguración de la celebración, el jueves 12 en el Auditorio de COFADENA.

En el acto, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, hizo un recuento de los diferentes acuerdos, convenios y cumbres bajo los cuales Bolivia se adscribió a las medidas para la reducción de riesgos de desastres, para prevenir y combatir los impactos del cambio climático, aliviar el sufrimiento, invertir en la generación de resiliencia, mantener las normas de salvaguarda de la humanidad e invertir en ayuda humanitaria, entre otras medidas.

El Viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, entregó al Viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, la Resolución Ministerial que certifica el fortalecimiento de capacidades de técnicos de Unidades de Gestión del Riesgo Municipales.  

Por su lado, el viceministro Cabrera destacó los avances sobre los cuales se trabajó en 2017 para desarrollar normativas y políticas públicas de reducción de riesgos de desastres y atención de emergencias para afrontar las diferentes amenazas. En el campo normativo, la nueva Ley de Gestión de Riesgos y su reglamento y en el marco de las políticas públicas, el Programa Nacional de Gestión de Riesgos 2017–2020, ambos instrumentos con los cuales el gobierno nacional está interviniendo  para encarar la gestión de riesgos desde los niveles sectorial y multisectorial,

Proyectos

De manera conjunta con el VIDECI y la Cooperación Italiana, la FAO tiene en curso el proyecto “Consolidación de la resiliencia en comunidades, municipios e instituciones locales de los Departamentos de La Paz y el Beni, sobre la base de estrategias validadas participativamente para reducir su vulnerabilidad y niveles de riesgo antes, durante y luego de una situación de emergencia”.

Este proyecto se desarrolla en los municipios de Palos Blancos y San Buenaventura del departamento de La Paz; en en los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Trinidad, Exaltación, San Ignacio y Santa Ana del departamento del Beni.

La segunda iniciativa presentada por el VIDECI es el “Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento, coordinación y articulación de la gestión del riesgo e incremento de la resiliencia en Bolivia” que se desarrolla en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando.

El Programa es coordinado por el Viceministerio de Defensa Civil e implementado por un consorcio de instituciones conformado por la FAO, Soluciones Prácticas, Ayuda en Acción, Visión Mundial y UNICEF, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

La iniciativa busca consolidar e institucionalizar estrategias sostenibles de resiliencia y gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad de las comunidades indígenas e interculturales, de los municipios e instituciones locales, con la expectativa de que el modelo sea replicado por los gobiernos municipales intermedios.

Sistema TERA

El sistema TERA (Trilogy Emerncy Relief Application), implementado con el asesoramiento técnico de la FAO, fue presentado oficialmente en el acto central del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres; y fue mostrado en la Feria Multidisciplinaria organizada por el VIDECI para conmemorar la fecha.

El TERA es un instrumento digital para realizar las alertas de riesgo, ante amenazas de incendios, terremotos, inundaciones y otros, a través del envío de mensajes o sms a autoridades, municipios, comunidades y familias. También puede ser utilizado para casos de emergencia, cuando se requiere comunicar a una determinada región o municipio sobre inminentes amenazas climáticas.