FAO en Bolivia

Técnicos de cuatro departamentos fortalecen capacidades en gestión del riesgo y alerta temprana

08/11/2017

Técnicos de 30 municipios y cuatro departamentos del país fortalecen capacidades para la implementación del Sistema de Estrés Hídrico Agrícola (ASIS), herramienta que ayuda a determinar riesgos de sequía para cinco cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria. Una mesa de diálogo fue instalada en Trinidad, Beni, con la participación de profesionales de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba, los días 7 y 8 de noviembre.

La actividad fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en el marco del proyecto denominado Resiliencia II.

El encuentro permitió el intercambio de experiencias sobre el rol de las Unidades de Gestión del Riesgo (UGR) articuladas a las cuencas de los ríos Mamoré y Beni, y su contribución al Sistema de Alerta Temprana Municipal.

El ASIS es una herramienta FAO que permitirá determinar riesgos de sequía para cultivos como la quinua, el maíz y la papa. La mesa de diálogo fue organizada a fin de emprender un proceso sostenible en la implementación de esta tecnología, que integre los tres niveles del Estado y las direcciones de UGR departamentales.

Entre 2015 y 2016 el Consorcio Victoria Regia –conformado por la FAO, UNICEF, PNUD, Soluciones Prácticas Ayuda en Acción, OIM, Christian Aid y Sumaj Huasi; con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)– trabajó en el robustecimiento de capacidades técnicas en las UGR. Actualmente se lleva adelante una segunda fase de este trabajo cuyo objetivo es el incremento de la resiliencia de los medios de vida frente a las amenazas naturales y crisis que afectan a la seguridad alimentaria.