FAO en Bolivia

Productores apoyados por la FAO logran récord histórico nacional para el precio del café boliviano

La subasta electrónica internacional se realizó en la Cancillería.
07/12/2017

Este miércoles 6 de diciembre fue un día histórico para el sector cafetalero, el pequeño productor de Villa Tunari, Valeriano Callejas, ganador de la III versión del Torneo Nacional Taza Calidad Café Presidencial “Evo Morales”, vendió su café a 53.20 dólares la libra en la subasta electrónica internacional organizada para cerrar la competición. El precio supera los 35 dólares por libra pagados en experiencias anteriores, una muestra de lo que el asesoramiento técnico y el apoyo a las organizaciones puede lograr.

Nelson Tovar, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA),  recordó que el producto de Callejas fue calificado con un total de 92 puntos en el torneo, por un jurado internacional que destacó la excelencia y las características únicas del producto nacional.

Si bien el país no produce grandes cantidades del grano, hoy su alto nivel está a la altura de las exigencias del mercado global, lo que se expresa en las 328 libras que pudo vender Callejas.  Un representante de la empresa que se adjudicó la compra, Hierro Brothers Coffee Shop, dijo que “estamos conscientes de que el café será caro para venderlo, pero se quedará en Bolivia para degustarlo”.

Valeriano Callejas vive en la comunidad de San José del municipio de Villa Tunari y se dedica a la producción de café hace seis años.

El  Torneo es organizado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB) y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADIN).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya la competencia mediante el Mecanismo para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), con acciones orientadas al fortalecimiento de ANPROCA, como el incremento de la producción y la mejora de los procesos de beneficiado.

De la subasta electrónica internacional participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el presidente de ANPROCA, Nelson Tovar; y el director de FONADIN, Erlan Oropeza.

“Esto es fruto de la relación de nuestra Madre Tierra con el esfuerzo de los compañeros cafetaleros”, dijo Huanacuni.

Cerrando la jornada, Tovar se refirió a “la enorme responsabilidad que se tiene de hoy en adelante, debido que no se puede bajar la calidad (del producto), en todo caso hay que mantenerla y si se puede incrementarla”.

Para Jhony Zapata, oficial del Mecanismo FFF de la FAO en Roma, “este es un excelente ejemplo de que si los productores se organizan pueden dar valor agregado a su materia prima y encontrar nichos de mercado para mejorar sus precios”.

Durante esta semana, el FFF concluyó un proceso de evaluación de los logros alcanzados en tres años de apoyo a las organizaciones de productores, con impactos positivos en la vida de cientos de familias agricultoras.