FAO en Bolivia

Agricultores del altiplano paceño fortalecen capacidades para la producción de semillas de papa de alta calidad

Productores muestran las variedades Huaycha, Marcela, Yana Imilla y Canastillo.
16/03/2018

Grupos de semilleristas de papa del altiplano norte de La Paz reciben asistencia técnica para la producción de semilla de acuerdo a la normativa nacional, además del diseño de planes de negocio y estrategias de comercialización. De esta manera asumen el desafío de contribuir a la lucha contra el hambre a través de la multiplicación de semillas de alta calidad.

Estas acciones son implementadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en el marco del proyecto “Promoción de la resiliencia y sistemas agroalimentarios para productores de la agricultura familiar a través de las implementación de una política nacional para la producción agroecológica de papa en Bolivia”.

El cultivo de papa se constituye en un recurso estratégico para el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria en Bolivia, ya que es el principal alimento consumido por la población, con un consumo per cápita de 92 kilos por año. Sin embargo, el rendimiento promedio de producción de este alimento es de 6,5 toneladas por hectárea, uno de los más bajos de la región. 

En ese contexto, el Estado boliviano identificó la necesidad de promocionar circuitos agroalimentarios cortos para el fortalecimiento del complejo productivo de la papa. Para el MDRyT una tarea fundamental en este proceso es generar y validar invocaciones tecnologías de producción, con involucramiento de los productores.

A estas necesidades responden las acciones emprendidas con grupos de semilleristas, algunos de los cuales participaron de una evaluación técnica realizada esta semana.

La evaluación se hizo en los municipios de Batallas y Achacachi, en parcelas de semilleristas donde se multiplica semilla certificada de alta calidad de la variedad Huaycha; y también en las parcelas donde el INIAF evalúa el comportamiento de las variedades Marcela, Yana Imilla y Canastillo, en las condiciones climáticas del altiplano norte.

Además de Batallas y Achacachi el proyecto trabaja en los municipios paceños de Huarina, Humala, Yaco y Sorata.

Centro de Biotecnología

Para el MDRyT el fortalecimiento de la producción de papa es estratégico para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, tomando en cuenta que el tubérculo es uno de los productos fundamentales de la canasta familiar. Actualmente se encuentra implementando un Centro de Biotecnología para la producción de semilla certificada de papa, con el objetivo de mejorar la producción y facilitar el acceso a semilla de calidad.

Los grupos de semilleristas –hasta el momento hay 10 grupos de productores organizados— reciben también asesoramiento técnico para articularse a este Centro, contar con todas las condiciones para certificar su semilla como determina la normativa nacional y seguir trabajando en la multiplicación de productos de primera.

La FAO y el INIAF promueven, además, el uso de bioinsumos en las diferentes etapas del cultivo, manteniendo un registro de los eventos climáticos adversos (granizadas y heladas) para evaluar su efectividad como estrategia de resiliencia para los agricultores familiares.