FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Bolivia > Noticias > Detail
FAO en Bolivia

La intensificación sostenible y la agricultura de conservación pueden contribuir a mejorar la producción de quinua

27/03/2018

La intensificación sostenible de la agricultura para la producción de alimentos estratégicos, como la quinua, puede ser una valiosa aliada para el logro de la meta Hambre Cero en 2030, dijo el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich.

A la vez, puede cambiar el paradigma productivo de la quinua para que preserve el suelo, aseguró en la Mesa Redonda “Desde los andes bolivianos al mundo: Quinua boliviana, una oportunidad para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos”, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta propuesta impulsada por la FAO reduce significativamente los riesgos del cambio climático, aumenta la producción de alimentos con menos impacto negativo en la tierra e implica la introducción de conceptos novedosos, como el de la agricultura de conservación, con tecnologías modernas.

“La agricultura de conservación aumenta la producción de alimentos de forma sostenible. Levanta a los campesinos de subsistencia de la pobreza, facilitando mayores ingresos y evitando que migren a otras regiones o países. A la vez, reduce los riesgos climáticos y da un mejor trato a la Madre Tierra”, explicó el Representante.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Internacional de la Quinua y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con el objetivo de intercambiar conocimiento y criterios sobre los programas de apoyo a la seguridad alimentaria de la región y mostrar a la quinua como una alternativa para los países que sufren inseguridad alimentaria.

Participó del diálogo el Representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, quien mencionó los desafíos que enfrenta Bolivia y la región frente al crecimiento del hambre, el incremento de la obesidad y de enfermedades como la diabetes. Una delegación del Programa Mundial de Alimentos compartió los resultados de un proyecto piloto en el apoyo a productores de quinua.

Agricultura climáticamente inteligente

Otra propuesta de la FAO para sistemas agrícolas más sostenibles es la agricultura climáticamente inteligente que propone incorporar la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación a las estrategias de desarrollo agrícola sostenible.

En la región latinoamericana la agricultura familiar campesina e indígena acumula la mayor parte de la pobreza rural, el hambre y los efectos del cambio climático, dijo el Representante de la FAO. “Estas poblaciones vulnerables son las que deben recibir estos conceptos técnicos y el soporte necesario para fortalecerse”.