FAO en Bolivia

Organizaciones de productores de todo el país reciben capacitación para internacionalizar sus productos

03/06/2019

Organizaciones de agricultores familiares de todo el país iniciaron hoy en Cancillería un proceso de capacitación sobre las condiciones y requisitos que deben seguir para lograr la exportación de sus productos. Se trata de productores de algodón, almendra chiquitana, asaí, cacao, café, miel, entre otros, a los que se busca dotar de las herramientas necesarias para internacionalizar sus productos, de alto potencial para los grandes mercados.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Internacionalización de las Organizaciones de la Agricultura Familiar Sustentable”, financiado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración; con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mediante el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF); del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Creemos en nuestras organizaciones, en sus productos y en la posibilidad de mercados internacionales”, dijo el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Embajador Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri, quien inauguró el Primer Taller, en ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un total de 10 Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS) y Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) participan de la capacitación que arranca en La Paz con un primer taller en el que se comparte información relevante sobre productos, procesos, personas y mercados meta.

Estas organizaciones fueron seleccionadas a través de un diagnóstico y trabajan en los productos priorizados por el proyecto: algodón, almendra chiquitana, asaí, cacao, café, miel, maní, amaranto, ají, copoazú y artesanías.

“Las organizaciones tienen una base fundamentada en la agricultura familiar y para nosotros es de primera importancia fortalecerlas para garantizar, a través de ellas, la seguridad alimentaria de los bolivianos”, dijo por su parte Theodor Friedrich, Representante de la FAO en Bolivia.

El primer taller concluye este 4 de junio. Una réplica se hará en la ciudad de Sucre con organizaciones del departamento de Chuquisaca, el 6 y 7 de junio.

En el desarrollo de ambos talleres las organizaciones de la agricultura familiar presentarán sus productos y a partir de esto se hará una reflexión y análisis de su situación, además de una retroalimentación de parte de expertos de empresas bolivianas con experiencia de exportación, que recomendarán a los participantes cómo mejorar los productos para que sean exportables.

También se ofrecerá un panorama general del por qué la internacionalización debe ser considerada como proceso de crecimiento y de desarrollo sustentable. En ese sentido, los participantes recibirán información detallada del proceso de exportaciones y los aspectos estratégicos y operativos para llegar a los mercados internacionales, a través de herramientas de exportación e inteligencia comercial facilitados por expertos internacionales del IICA, ALADI y FAO.