FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Bolivia > Noticias > Detail
FAO en Bolivia

El cacao boliviano es seleccionado entre los mejores 50 del mundo

29/07/2019

El cacao boliviano se encuentra entre los mejores 50 del mundo, según la primera selección de los International Cocoa Awards 2019. Muestras de dos organizaciones de productores bolivianos lograron colocarse entre los cacaos de más alta calidad, tras la evaluación de 223 muestras recibidas por el Programa Cocoa of Excellence (CoEx), la instancia seleccionadora del torneo internacional que anunciará a los ganadores el próximo 30 de octubre en la ceremonia del Salon du Chocolat en París.

El cacao de la organización Emmoní, de Huacaraje; y la muestra del productor Abraham Noza Mosua, de Santa Rosa del Apere, San Ignacio de Mojos, ambos municipios del Beni, alcanzaron los estándares de calidad impuestos por el CoEx. Cincuenta y cinco países se presentaron a la edición 2019 del concurso, con muestras de granos que siguieron un proceso riguroso de evaluación de los atributos aromáticos y la calidad global.

El International Cocoa Awards es el principal concurso mundial que reconoce el trabajo de los productores y premia la producción de cacaos con sabores excepcionales y únicos. La importancia del torneo es la posibilidad de apertura de grandes mercados de comercio justo para agricultores familiares.

La participación del país fue impulsada por el Comité Nacional de Coordinación del Cacao Bolivia, conformado por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, y de Relaciones Exteriores, la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao (COPRACAO) de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del del Mecanismo para Bosques y Fincas, Helvetas Bolivia, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Wildlife Conservation Society (WCS).

La próxima etapa es la evaluación sensorial de las 50 mejores muestras procesadas en chocolate amargo por un amplio panel de 40 expertos, lo que ocurrirá en septiembre.  Además, el Programa Cocoa of Excellence tendrá un stand donde los profesionales de la cadena de valor del cacao y del chocolate, desde productores hasta fabricantes de chocolate, catarán las 50 mejores muestras, entre las cuales se encuentra la de Emmoní y la de Abraham Noza Mosua.

El cacao en Bolivia es sinónimo de alta calidad, se ha posicionado entre los mejores 20 del mundo. En el marco del Internacional Cocoa Awards, en 2009 y 2011 el país logró por primera vez que dos muestras sean reconocidas por su calidad; en 2013 una muestra boliviana quedó entre los 15 mejores granos finos y de aroma del mundo; en 2015 el cacao nacional quedó en la posición 17 y el 2017, en el puesto 18.

Actualmente Bolivia cuenta con dos tipos principales de cacao: El foráneo, que comprende grupos genéticos amazónicos y trinitarios, y el cacao silvestre que crece naturalmente en la Amazonia boliviana.

La base productiva del cacao boliviano se encuentra en manos de pequeños productores campesinos e indígenas. Se calcula que alrededor de 9.000 familias distribuidas en cinco departamentos (La Paz, Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba) proveen el 81% de la producción.

Una de las ventajas particulares del cacao boliviano es la base genética del cacao silvestre, que representa una ventaja comparativa frente al resto de países cacaoteros de la región, ubicando a Bolivia entre los tres países con mejor calidad a nivel de la región y entre los 17 a nivel mundial.

En el mercado internacional, Bolivia se ubica en el lugar 31avo. de los países productores de cacao y participa con un 0,05% en el comercio mundial (ICCO, 2015).