FAO en Bolivia

Puntos Móviles Saludables ofrecen alimentos nutritivos en Cobija

15/02/2020

A partir de este sábado Cobija cuenta con Puntos Móviles Saludables para que la población acceda a alimentos sanos e información sobre las especies de la Agrobiodiversidad y su alto valor nutricional. El objetivo es que cada vez más familias adquieran hábitos saludables de alimentación, en base a productos propios de la región.

En el departamento de Pando, dos de cada 10 niños menores de cinco años presentan sobrepeso u obesidad, según datos de 2018 del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica. Los puntos móviles saludables buscan responder a la escasa oferta de alimentos saludables en las calles.

La iniciativa es encabezada por las asociaciones de mujeres emprendedoras SOS PANDO y Mujeres AMAZÓNICAS, quienes atravesaron por un proceso de fortalecimiento y capacitación en la preparación de recetas de alimentos que incluyen especies propia de la agrobiodiversidad de la Amazonía. Mediante talleres conocieron el valor nutricional de los alimentos, la correcta combinación de los mismos para presentar recetas innovadoras y ricas en macro y micronutrientes.

Estas acciones se desarrollan con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés), en coordinación conel Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT – CONAN) y el Comité Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN).

El lanzamiento contó con la participación de autoridades nacionales y municipales del MMAyA, la FAO, Secretaría de Desarrollo Humando del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Concejo Municipal, Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Viceministerio de Gestión Comunicacional y Ministerio de Salud. De manera conjunta, las autoridades reconocieron el trabajo de las mujeres y valoraron la iniciativa que apoya el proceso de consolidar una Cobija Saludable a través de la alimentación.

El proyecto de “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia”, ejecutado por la FAO, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, beneficia a más de 1.400 familias de 35 municipios a nivel nacional brindando asistencia técnica e insumos para aprovechar la agrobiodiversidad de forma sustentable, mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria. Esta iniciativa de conservación es ejecutada con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).