FAO en Bolivia

La agricultura urbana y periurbana es ponderada en conversatorio del municipio de Sucre

28/07/2020

La comida consciente y la agricultura urbana generan un movimiento en la ciudad de Sucre, donde diferentes iniciativas y colectivos impulsan la producción de alimentos saludables. La experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el impulso de la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) fue presentada en el conversatorio “Alimentación saludable, Comida consciente y Agricultura Urbana”, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

El Representante de la FAO, Theodor Friedrich, hizo un recorrido por el trayecto de la Organización desde 2003, año en que empezó a impulsar un enfoque de promoción del huerto familiar como punto de partida para mejorar la nutrición y alimentación de familias de escasos recursos, y diversificar sus economías.

Como parte de su contribución, la FAO ha brindado a las familias emprendedoras asistencia técnica, capacitaciones para mejorar la producción a través de la inducción y socialización de buenas prácticas agrícolas (PBA) y buenas prácticas de manipulación y manufactura (BPM). Ha trabajado en la elaboración de costos de producción, establecimiento adecuado de precios, técnicas de negociación y apertura de mercados, fortaleciendo las capacidades de organización de las familias productoras.

Los resultados han trascendido estos objetivos y el país acumuló valiosa experiencia en ocho de los nueve departamentos, con el involucramiento de técnicos profesionales de gobernaciones, municipios y el impulso del Programa Nacional de AUP del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La FAO concluyó recientemente con un proyecto para llevar la producción de AUP hacia espacios comerciales que vayan más allá de los mercados tradicionales, donde la oferta es abundante y no diferencia productos ecológicos de otros; llevarla, por ejemplo, a los hospitales que precisan de insumos de alta calidad nutricional; a los supermercados donde el comprador está dispuesto a pagar por el valor alimenticio y no solo por el precio; a los restaurantes donde se le puede dar un valor agregado al origen del alimento.

Friedrich destacó el logro de contratos para abastecer centros de distribución del Subsidio de Lactancia en Santa Cruz, con buenos resultados y perspectivas para extender esta experiencia a nivel nacional, con lo que se aporta no solo a la salud pública, sino también a la creación de pequeños negocios familiares.

Para ver el Conversatorio “Alimentación saludable, Comida consciente y Agricultura Urbana”, clic aquí.