FAO en Bolivia

Desde la voz de las Naciones Yampara y Guaraní: Custodios de semillas nativas agrobiodiversas

30/07/2020

En el marco del “Ciclo de Diálogos: Desde la voz de las naciones y pueblos indígenas originarios”, el proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macroregiones de Bolivia”, participó con la ponencia: “Bolivia, centro de la diversidad genética de Maíz”. Esta ponencia permitió reflejar datos referidos a las semillas nativas agrobiodiversas y cómo Bolivia custodia 77 de las 484 variedades de maíces del continente, seguida por Perú con 66 variedades y México con 65 variedades.

Dentro de este espacio participaron representantes de la Nación Guaraní y de la Nación Yampara quienes presentaron las variedades de maíces y otras especies que consumen y resguardan, como también la forma de preparación y uso de cada variedad y especie agrobiodiversa de su región. Esta información, reflejó la riqueza del patrimonio alimenticio que representa en especial el consumo de maíz y sus variedades en las diferentes comunidades.

El proyecto es ejecutado técnicamente por la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en coordinación con el Ministerio de Medio  Ambiente y Agua y con el Financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Las conclusiones del evento permitieron reflexionar sobre la necesidad de políticas locales y nacionales para incentivar la recuperación, conservación y revalorización de especies de semillas nativas. Por otro lado, la necesidad de incrementar e incentivar estudios sobre el registro y caracterización de las variedades nativas de maíz dado que Bolivia es un país considerado centro de diversidad genética de maíz.

 Finalmente, todos los expositores coincidieron en reforzar el mensaje de que toda comida sana viene de semillas nativas y es necesario el apoyo y compromiso de las autoridades para seguir recuperando este tesoro para así, fortalecer la agricultura familiar y ecológica.

El proyecto de “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia”, ejecutado por la FAO, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, beneficia a más de 1.400 familias de 35 municipios a nivel nacional brindando asistencia técnica e insumos para aprovechar la agrobiodiversidad de forma sustentable, mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria. Esta iniciativa de conservación es ejecutada con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).