FAO en Bolivia

Seis muestras del mejor cacao boliviano se van a París a participar del Cocoa Awards 2021

Una de las muestras de cacao que representarán a Bolivia en Francia.
12/04/2021

Seis muestras del mejor cacao boliviano, la mayoría producido por organizaciones indígenas, fueron seleccionadas en la segunda versión del “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2021”. Los ganadores representarán al país en el Cocoa Awards 2021, de París, Francia, encuentro que concentra a 70 países y donde se espera que la calidad del cacao boliviano se posicione en los primeros lugares.

La selección se llevó acabo en la Cancillería boliviana, este lunes 12 de abril, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comité Nacional de Coordinación del Cacao Bolivia, del cual es parte la FAO.

Con esta actividad se cerró un proceso iniciado días previos, con la valoración a cargo de cinco jurados nacionales, quienes calificaron 20 muestras provenientes de las regiones productoras del país.

Como resultado del proceso de selección, las seis muestras ganadoras pertenecen a: Primer lugar, Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) de Riberalta (Beni); Segundo lugar, Vania Rousseau, de Chocolates “La Morenita”, de Baures (Beni); Tercer lugar, Chocolecos (La Paz); Cuarto lugar, ARCASY, de la Tierra Comunitaria de Origen Yuracaré (Cochabamba); Quinto lugar, el cacao Silvestre de la Reserva de Manuripi (Pando); Sexto lugar, el productor Serafín Espinoza, del municipio de San Carlos (Santa Cruz).

La juez María del Rosario Carvajal explicó que, una vez evaluadas un total de 20 muestras, precalificaron nueve, las que fueron sometidas a un proceso de tostado y elaborado del llamado licor de chocolate. Estos pasos fueron controlados para examinar su sabor y calidad; todo ello bajo la supervisión de una notaría de fe pública que mantuvo bajo resguardo la identidad de los productores hasta el momento mismo de la premiación.     

En esta segunda versión, destacó el Beni, consolidando el primer lugar obtenido en la primera versión. Por otro lado, el departamento de Pando participó por primera vez de forma destacada con productos provenientes de un área protegida.

Se reafirmó la importante presencia de los pueblos indígenas, en especial Lecos y Yuracaré, que demostraron la gran calidad de sus productos. Además, esta fue la segunda vez que calificó una muestra proveniente de Santa Cruz al torneo internacional.

El Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó el esfuerzo de los productores bolivianos quienes pese a la pandemia por la COVID-19 hicieron llegar las muestras. “Bolivia debe posicionarse en los mercados de alta calidad, debido a las particularidades únicas del cacao boliviano. Por ahora no podemos competir en cantidad, pero sí con nuestra alta calidad”, dijo.


El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Marcos Huanca Espejo, sostuvo que la base de la soberanía reside en los productores y que su esfuerzo por la producción orgánica sin agroquímicos y de alta calidad serán reconocidos a nivel internacional. “Y eso ayudará a encontrar mercados internacionales para mejorar sus ingresos económicos”.

Cacao fino y de alta calidad

Según Carvajal, “el cacao boliviano ha tenido una particular evolución durante estos últimos 15 años. A la larga Bolivia podría convertirse en exportadora de cacao fino en aromas de madera, floral, cítrico entre otros”.

Por su lado, la juez Gabriela Sadud destacó que los productores han mejorado la producción primaria de cacao; se ha realizado un trabajo importante en el beneficiado, analizando el control desde la cosecha, el fermentado, como también las siguientes etapas, dijo. Se han mejorado las capacidades técnicas y el nivel de tecnología.

La expectativa de Bolivia para el próximo COCOA AWARDS París 2021, es posicionar el cacao nacional en mercados con precios altamente competitivos.

El Salón del Cacao y Chocolate de Bolivia es apoyado desde la primera versión por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, integrado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), FAO, Wild Life Conservation Society (WCS) y HELVETAS Bolivia.