FAO en Bolivia

Con una propuesta ampliamente consensuada y una declaración política, Bolivia avanza hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

15/07/2021

Bolivia cierra el Diálogo Nacional rumbo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios con una propuesta consensuada y una declaración política, ambos documentos construidos en diálogos sectoriales y territoriales realizados desde mayo.

Un panel de alto nivel --del que formó parte el Director General Adjunto y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué-- acompañó al Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridad convocante en Bolivia, en el acto con el que culminó el gran Diálogo Nacional celebrado este 14 y 15 de julio.

Cinco reuniones de coordinación interinstitucional fueron llevadas adelante y un total de ocho diálogos fueron organizados previo al gran Diálogo Nacional, involucrando a una pluralidad de actores, organizaciones sociales, representantes de los 36 pueblos indígenas, campesinos originarios, academia, industria y sociedad civil, con una fuerte presencia de mujeres y jóvenes.

El resultado de este proceso inclusivo y diverso es un documento oficial que destaca que en Bolivia hay varios sistemas alimentarios, uno basado en el sistema agroalimentario tradicional, donde están los pueblos indígenas originario campesinos y afrobolivianos; y otro que está basado en la agroindustria. Ambos son importantes y necesarios para el futuro.

“Para enfrentar y derrotar el hambre tenemos que refrendar la agenda 2030 para la transformación hacia sistemas alimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles, para alcanzar una mejor nutrición y medio ambiente, sin dejar a nadie atrás”, dijo Berdegué en su intervención.

Las Naciones Unidas convocaron a una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

El encuentro será en septiembre de 2021 y se espera que ponga en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

Previamente se celebrará del 26 al 28 de julio la Pre Cumbre, aglutinando a todos los países, entre ellos, Bolivia. Es en este escenario en que se pondrá a consideración la propuesta nacional, como una contribución a las reflexiones sobre la necesidad de trabajar juntos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos.

La propuesta nacional expresa el consenso logrado en los ocho diálogos previos al Diálogo Nacional, en los que se proclamó que los sistemas tradicionales son el futuro y parte de las soluciones para la reactivación económica ante la pandemia, no solo en Bolivia, sino en el mundo.

En ese mismo sentido, la declaración política propone que la Cumbre adopte el marco conceptual de los Sistemas alimentarios del vivir bien, que destaca la necesidad de promover el fortalecimiento de los sistemas alimentos tradiciones como los sistemas alimentarios del presente y del futuro a nivel nacional y en el ámbito global, por ser sustentables. A su vez, propone la migración del sistema alimentario basado en la agroindustria hacia sistemas más sustentables.

"El diálogo en #Bolivia y sus resultados son un aporte central para fortalecer los planteamientos de los pueblos indígenas sobre sistemas alimentarios tradicionales", destacó Mirna Cunninghan, Presidenta del Consejo Directivo del FILAC.