FAO en Bolivia

Asociaciones de productores y transformadores de cacao del Municipio de San Carlos fortalecen capacidades

El alcalde de San Carlos, expresa el compromiso del municipio con la actividad cacaotera.
04/04/2022

San Carlos arrancó abril con la Feria del Chocolate, concentrando a productores y transformadores de este municipio que ha hecho particulares esfuerzos para mejorar la cadena de producción del cacao. Este espacio es un reflejo de la mejora de diferentes procedimientos para transformar el fruto en pasta de cacao y chocolate de calidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Programa Nacional de Cacao y el Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos, llevó a cabo una serie de capacitaciones enfocadas en las mejores prácticas de producción, recolección, despulpado, secado y transformación, principalmente de la variedad de cacao nativo, característico de la región.

Las capacitaciones contribuyen al objetivo del Programa Nacional de Cacao de promocionar el cacao y chocolate boliviano, mejorando las oportunidades para los productores y transformadores en los mercados nacionales e internacionales.

Para obtener un chocolate de primera se requiere que todo el proceso de producción cuente con un estricto control de calidad y buenas prácticas, explicó Gabriela Sadud, técnico de la FAO que durante un intercambio de experiencias mostró hitos estratégicos de la cadena productiva, ejemplificando los logros de las parcelas demostrativas de la Comunidad Encuentro, donde jóvenes producen cacao nativo de calidad.

A través de las iniciativas Forest Farm and Facility (FFF) y Agrobiodiversidad, la FAO brinda fortalecimiento técnico en la transformación del cacao y derivados, como el chocolate, mediante un proceso de capacitación de cuatro semanas en que se conoce las mejores técnicas para el tostado de granos, templado para la obtención de pasta de cacao y desarrollo de bombines y chocolatería de alta calidad.

El resultado se vio reflejado en la exposición y degustación durant la 14va. Feria del Chocolate de San Carlos, donde se presentaron barras, bombones, licores y otros derivados del cacao.

El alcalde de San Carlos, Oscar Cinko Yapu, señaló que el municipio tiene un alto compromiso para continuar apoyando las iniciativas productivas. Por su parte, el Representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach, subrayó que se continuará trabajando con las comunidades para incrementar la productividad de sus medios de vida y promover el desarrollo sostenible.

San Carlos se reconoce como la capital chocolatera de Santa Cruz a partir de una Ley Nacional de 2003. El apoyo al cultivo cacaotero ha significado el involucramiento de artesanas y de asociaciones de productores, y su articulación con el Programa Nacional de Cacao.

Este proceso continuará mejorando y generando oportunidades ya que desde el Comité de Alimentación y Nutrición (COMAN) de San Carlos se pretende impulsar acciones que fortalezcan a este prometedor sector productivo y recolector.