FAO en Bolivia

Un convenio entre AOPEB y la Comunidad Agroecológica Boliviana promoverá la producción ecológica en las tierras bajas de Bolivia

23/02/2024

En el marco del proyecto Bosques Sostenibles, recientemente se ha conformado una alianza estratégica entre la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la Comunidad Agroecológica Boliviana (CAB) para promover la producción ecológica en las tierras bajas de Bolivia.

La firma de este convenio, llevada a cabo durante la feria de inicio de zafra de almendra chiquitana en San Ignacio de Velasco, tiene el objetivo de impulsar prácticas agrícolas sostenibles y resaltar la relevancia de aprovechar de manera no maderable los frutos de la región.

La producción agroecológica no sólo se concibe como una fuente de alimentos saludables, sino como un medio para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, reducir la deforestación y preservar los ecosistemas locales.

El convenio entre AOPEB y CAB refuerza la red de productores comprometidos con el Sistema de Producción con Garantía (SPG) y el Sistema de Identidad Agroecológica. Estos sistemas no solo certifican la calidad de los productos, sino que también subrayan el respeto por los principios agroecológicos, incluido el uso sostenible de los recursos forestales no maderables.

La producción agroecológica, respaldada por el Sello SPG, emerge como una alternativa viable que vincula la seguridad alimentaria con la conservación de los bosques y el aprovechamiento sostenible de los frutos. Este enfoque integral refleja el compromiso del PBS en construir una cadena de valor que no sólo beneficie a las comunidades agrícolas, sino que también contribuya a la preservación del patrimonio natural de Bolivia.

Este hito marca un paso significativo hacia la visión del proyecto Bosques Sostenibles de fortalecer organizaciones, impulsar la producción ecológica y consolidar el Sello de Producción con Garantía como un distintivo de calidad y compromiso ambiental en la agricultura sostenible de Bolivia.

El Proyecto Bosques Sostenibles es implementado por FAO Bolivia en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia y la Embajada de Suecia en Bolivia.