FAO en Bolivia

Mesas técnicas municipales impulsan acciones de restauración y protección de la Cuenca Guadalquivir

11/04/2024

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, con la Asistencia Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inician acciones conjuntas en favor de la protección de la cuenca el Guadalquivir del departamento de Tarija.

El “Programa de gestión y restauración sostenible de la tierra y la biodiversidad de la cuenca el Guadalquivir”, intervendrá en cinco Microcuencas de Tarija, concretamente en La Victoria, Yesera, Pinos, Alisos y Camacho Alto, pertenecientes a los municipios de San Lorenzo, Tarija, Uriondo y Padcaya, para contribuir a mejorar sus sistemas de vida, beneficiando a cerca de 1.836 familias, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El equipo técnico de la FAO, en estrecha colaboración y coordinación con los municipios de la cuenca del Guadalquivir, llevó a cabo una serie de mesas técnicas de trabajo, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los actores locales y fomentar la acción conjunta en materia ambiental.

Las mesas de trabajo, que contaron con la participación de técnicos de diferentes secretarías, direcciones y responsables de programas productivos, permitieron identificar proyectos, programas y líneas estratégicas de carácter ambiental para la protección y restauración de la tierra, el agua y la biodiversidad en la cuenca.

“En estas mesas de trabajo se lograron importantes acuerdos para articular y complementar las acciones que ya vienen realizando los municipios”, mencionó Jaime Baldiviezo, Coordinador del proyecto. “El objetivo es buscar una mejor producción, mercado y valor agregado para los productos locales, pero sin olvidar la importancia de la conservación de los recursos hídricos. Debemos trabajar de manera sostenible, generando reforestación, protegiendo nuestras fuentes de agua y promoviendo la recarga hídrica, siempre con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes”.

Los municipios beneficiarios vienen encarando trabajo juntamente con el equipo del proyecto articulando acciones y lineamientos en gobernanza, enfoque de género y generacional, fortalecimiento de capacidades e implementación de sistemas productivos sostenibles, que impulsen a la adopción de buenas prácticas de manejo en tierras y bosques para contribuir a la Neutralidad de la Degradación de la Tierra.

René Chavarría, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Padcaya, habló sobre los acuerdos que sostuvieron en la mesa técnica y destacó la importancia de la plataforma interinstitucional de la cuenca el Guadalquivir. “Es de mucha importancia este encuentro, se pudo recopilar información necesaria del rio Camacho, va a servir de mucho para tomar decisiones en acciones que vayan orientadas en el marco del proyecto, se ha logrado identificar proyectos que está ligado a la protección y conservación de las cuencas, recursos hídricos y algunos proyectos ganaderos”, expresó.

“Como municipio formamos parte de la plataforma interinstitucional de la cuenca el Guadalquivir, al ser el rio Camacho afluente de la misma. A través de esta plataforma se logró consolidar el plan director, está conformada por un conjunto de instituciones, su objetivo es tener una mejor organización enfocada a la recuperación ambiental de toda la cuenca del rio Guadalquivir”.

En la actividad, que se desarrolló en la ciudad de Tarija, se contó con la participación del alcalde municipal Johnny Torres, quien inauguró el evento con presencia de sus técnicos municipales de las diferentes áreas, y se ha referido a los cambios que vino sufriendo la cuenca el Guadalquivir y destacó el apoyo institucional para trabajar en la protección de las fuentes de agua. “Para nosotros es muy importante el apoyo de instituciones externas, el trabajo que hagamos de manera mancomunada y de manera bilateral rinda sus frutos para cuidar nuestro medio ambiente, Tarija a diferencia de otras regiones tiene un ambiente muy delicado, toda esta zona era un enorme lago (…) los suelos se degradan con mucha facilidad, también tienen la posibilidad de recuperarse rápidamente”, dijo la autoridad.

La participación de instituciones, organizaciones y autoridades es fundamental para consolidar la gobernanza por el agua, el suelo y la vegetación, en ese contexto se realiza la suscripción de cartas de entendimiento y cooperación para la ejecución del proyecto en cada municipio.

Objetivo principal del proyecto

Desarrollar e implementar una estrategia inclusiva de gobernanza y planificación territorial como modelo para la conservación, restauración y gestión sostenible del suelo, el agua y los sistemas integrados de producción que permitan alcanzar la Neutralidad de la Degradación del Suelo (NDT) en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

La cuenca el Guadalquivir está ubicada en el departamento de Tarija, que abarca una superficie de 3.342 km2, se constituye un área natural para el desarrollo de diferentes actividades agrícolas y ganadera.