FAO en Bolivia

La FAO participa del Simposio Internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria

01/09/2014

 La Paz - En el marco de la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, la Mesa Técnica Operativa conformada en Bolivia a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras junto otras instituciones como la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC BOLIVIA), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” -CNMCIOB “BS”, el Proyecto de Agricultura Familiar – PROAGRIF, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), ICCO COOPERACIÓN y Ayuda en Acción; organizó el Simposio Internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria.

Este evento tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas vigentes en favor de la agricultura familiar comunitaria y su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria nutricional para erradicar el hambre y la pobreza. El Simposio se organizó en torno a tres mesas de trabajo: la primera vinculada a los aportes de la Agricultura Familiar a la Alimentación y Nutrición, la segunda asociada a los mercados y la tercera a la gestión de los recursos naturales y adaptación-mitigación del cambio climático.

Rodolfo Machaca indicó en su exposición que “la Agricultura Familiar Comunitaria es una de las formas más concretas para alcanzar la Soberanía Alimentaria en la región, por eso el agricultor necesita políticas públicas que nos lleven hacia un desarrollo inclusivo para el vivir bien”. Por su parte, el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, en su intervención destacó la importancia de la Agricultura Familiar para la preservación de la biodiversidad, así como en la lucha contra el hambre y malnutrición.

En las mesas de trabajo se profundizó en la importancia de la Agricultura Familiar Campesino Indígena Comunitaria para la soberanía alimentaria. Asimismo se discutió sobre los mecanismos para el fortalecimiento de las políticas de la Agricultura familiar Comunitaria a nivel nacional y su articulación a nivel regional y mundial.