FAO en Bolivia

Intercambio de experiencias entre La Paz y Sucre

Intercambio de experiencias de autoridades de cinco municipios de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz.
21/12/2015

Autoridades de cinco municipios de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz visitaron los huertos bajo cubierta de la ciudad de Sucre, donde observaron la producción de hortalizas para el consumo de las familias del área urbana.

Una comisión de más de quince miembros entre concejales, alcaldes y técnicos municipales de los municipios de Humanata, Puerto Pérez, Puerto Acosta, Carabuco y Moco Moco conocieron la implementación de huertos urbanos bajo cubierta en barrios urbanos y periurbanos de la Capital del Estado. En una primera instancia se reunieron con Lucrecia Tolaba, Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca quien les explicó el desarrollo de este proyecto y los resultados que esperan lograr. La autoridad mencionó las motivaciones para realizar este apoyo a mujeres, “... ¿cómo podemos ayudar con un proyecto que genere recursos para la familia? Y vimos la necesidad de apoyar a mujeres migrantes que cuando llegan del campo no siempre pueden generar recursos y también mejóranos la alimentación de las familia…”.

La comitiva también observó los mecanismos de comercialización directa que ha implementado la gobernación para favorecer la venta de los productos, como ser la venta directa en oficinas de la gobernación, la venta a pedido a través de las canastas ecológicas familiares que se ofertan a personas y a restaurantes. Estas ventas son posibles gracias a que las familias cuentan con el Sello Nacional Ecológico, certificación alternativa a nivel nacional que garantiza que la producción es libre de agroquímicos y cuida a la Madre Tierra. Como parte de las actividades degustaron comida gourmet que utiliza la producción de las carpas solares en el Restaurant Café Cóndor.

Durante este intercambio de experiencias los visitantes fueron al Centro Demostrativo y de Capacitación (CDC) ubicado en el Centro Solidaridad dependiente de la Unidad de Gestión Social del gobierno departamental, donde observaron las innovaciones e investigaciones que se realizan para una mejor producción en las carpas solares. También visitaron huertos familiares en los barrios Azari Baja y la Cascadita, además la Casa Ecológica de Insumos donde los y las productoras acceden a semilla certificada. Los invitados indicaron que este tipo de emprendimientos pueden ser realizados en sus municipios para mejorar la alimentación de las familias, así lo indicó Emiliana Hinaya, Concejala del Municipio de Puerto Pérez “….es muy interesante, porque aporta a la soberanía alimentaria, además que está orientado a las mujeres, yo como autoridad quiero hacerlo, voy a hacerlo, aunque en mi familia puedo empezar los demás van a ver y van a animarse…”.

Al concluir la vista las autoridades de Camacho evaluaron las actividades realizadas  y las perspectivas de poder implementar huertos bajo cubierta en sus municipios, la mayoría destacó la importancia de implementar estas carpas para mejorar la disponibilidad de alimentos y la nutrición de las familias, para el logro de la soberanía alimentaria, Sixto Castro, Presidente del Concejo Municipal de Moco Moco, “… el municipio tiene como objetivo ser un municipio productivo, tiene la obligación de implementar la seguridad alimentaria….”.

Antecedentes

Más de mil familias de seis distritos producen sus propios alimentos en huertos urbanos y periurbanos, gracias a la construcción de carpas, capacitación en labores productivas y comercialización, a través del proyecto Asistencia Técnica  para la consolidación del Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), mediante el Programa de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (PANAUP), la Gobernación de Chuquisaca y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La producción familiar urbana y periurbana permite diversificar la alimentación familiar incorporando verduras, hortalizas y tubérculos a su dieta, además que representa un aporte a la economía familiar porque ahorran en la compra de alimentos y además generan recursos con la venta de productos. Además de generar el empoderamiento de las mujeres que aportan a la economía familiar y ganan autonomía.

Las autoridades de la Provincia Camacho realizaron esta visita en el marco del Proyecto Asistencia técnica para la implementación de acciones de políticas públicas de seguridad alimentaria con soberanía en territorios de agricultura familiar indígena originaria campesina en el altiplano norte de La Paz, que es implementado por los municipios, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), con el apoyo técnico de FAO.