FAO en Bolivia

La FAO y productores de castaña acuerdan asistencia técnica para mejorar procesos de beneficiado y comercialización

Mejor procesamiento de la castaña ayuda a los productores
03/07/2016

Productores amazónicos de castaña orgánica potenciarán su planta beneficiadora y recibirán asistencia técnica para mejorar los procesos de beneficiado y comercialización, a partir de una Carta de Acuerdo firmada recientemente entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y COINACAPA.

El proyecto se implementará durante ocho meses y contará con una inversión total de Bs. 224.694. Además, incidirá en la conservación del bosque amazónico en los municipios de Porvenir, Filadelfia, Santa Rosa, Blanca Flor (Pando), Bolpebra (Beni) e Ixiamas (La Paz).

Esta iniciativa responde a la política nacional de soberanía productiva con diversificación y a los objetivos estratégicos de la FAO de impulsar actividades agrícolas y forestales más productivas y sostenibles, y a reducir la pobreza rural. La Representación de FAO en Bolivia tomó la decisión de apoyar a una de las pocas organizaciones recolectoras de castaña de la Amazonía para que cuente con su propia planta de beneficiado, fortalezca sus capacidades para el manejo de emprendimientos y se vincule con mercados internacionales de comercio justo.

Productos esperados

En el marco de la Carta de Acuerdo se espera el logro de cuatro productos. El primero es el fortalecimiento de capacidades de los socios de COINACAPA (Cooperativa Integral Agro-extractivista Campesinos de Pando) en el área de ciencias y tecnología, a través del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

El segundo es el potenciamiento de una planta beneficiadora de castaña en el Municipio de Porvenir. Para ello, se trabajará en aspectos como la calibración de maquinaria y la instalación de equipamiento complementario, lo que implicará, entre otras cosas, un diagnóstico para determinar las necesidades de reingeniería de la infraestructura existente y el intercambio de experiencias para el aprendizaje de la tecnología más avanzada en una planta industrial de castaña en Brasil.

El tercer producto se orientará también al fortalecimiento de capacidades, esta vez para la implementación de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPAl), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), uso de equipos y procesos adecuados en la planta beneficiadora. De tal modo se espera garantizar el cumplimiento de parámetros de sanidad e inocuidad del mercado, favoreciendo la vinculación de la Cooperativa con mercados internacionales y de comercio justo.

Finalmente, la COINACAPA recibirá asesoramiento técnico para el logro de su institucionalidad a través de la aprobación de sus estatutos y reglamentos, la personalidad jurídica otorgada por la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas y otras herramientas en el marco legal y normativo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Zonas castañeras

La castaña se encuentra en estado silvestre y natural en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil y Perú. En territorio boliviano, la producción orgánica de este fruto se da en el departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz.