FAO en Bolivia

La FAO inicia un nuevo proceso de asistencia técnica a las políticas nacionales dirigidas al sector cafetalero

Nelson Tovar, Presidente de la ANPROCA y Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia junto a los ganadores del Primer Torneo Nacional Taza de Calidad “Café presidencial Evo Morales Ayma 2015"
18/08/2016

El presidente del Estado, Evo Morales, garantizó una inversión de 250 millones de bolivianos para la producción y promoción del café boliviano. Este apoyo está dirigido a concretar el Programa Nacional de Café presentado ayer en ocasión del Lanzamiento del 2do.Torneo Nacional Taza de Calidad “Café presidencial Evo Morales Ayma 2016”, llevado a cabo en Palacio de Gobierno con la participación de altas autoridades gubernamentales, representantes de la cooperación y representantes de los productores de café.

 

Al respecto, el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, señaló que esta Organización facilitará asistencia técnica a la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA). Este apoyo a los productores cafetaleros proviene del Mecanismo para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés) que ha posibilitado que la FAO firme una Carta de Acuerdo para la adecuación de la política cafetalera y la ejecución del Programa.

Asimismo, Moreira añadió que la FAO brinda asistencia técnica al sector cafetalero en varios municipios del departamento de Pando, y del norte de La Paz y en este marco apoyará a ANPROCA en el diseño de una planta procesadora de café para brindar servicios de beneficiado y selección de la producción a sus asociados. Todo ello, con el objetivo de contribuir al proceso de industrialización de este producto. Finalmente, subrayó que en el tema de comercialización se fortalecerá a los productores y sus organizaciones para ampliar el mercado interno, así como la inserción a mercados de comercio justo en el ámbito internacional.

De esta manera, la FAO fomenta sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes y contribuye a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles en concordancia con sus objetivos estratégicos, los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas nacionales de desarrollo económico y los postulados del “Vivir Bien”.