FAO en Bolivia

Productores de Pando ponen en marcha proyectos productivos y de cuidado de bosques

Productores de Pando preparan parcela para manejo agroforestal
07/09/2016

Asociaciones de productores del departamento de Pando ejecutan desde agosto cinco proyectos por más de un millón de bolivianos, con el objetivo de implementar sistemas productivos agroforestales que permitan el uso sustentable del bosque.

Un financiamiento de más de Bs. 850 mil de parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), con una contraparte de Bs. 323.278, respalda la ejecución de los proyectos orientados al aprovechamiento sustentable del cacao, café, asaí, copuazú y otros. Esto ha sido posible a través del apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la gestión de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC).

La iniciativa responde a los objetivos estratégicos de la FAO de hacer más productiva y sostenible la actividad forestal; fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes; y reducir la pobreza rural.

Con este financiamiento, casi 100 familias de los municipios de Cobija, Filadelfia, BOLPEBRA y Porvenir implementarán sistemas agroforestales sustentables en sus parcelas.

El financiamiento del MDRyT es canalizado a través del Programa de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI), que invertirá un total de Bs.850.852. Los productores darán una contraparte de Bs. 323.278, haciendo un total de Bs. 1.172.131.

Adicionalmente está en proceso de aprobación el financiamiento de otros cinco proyectos por un monto de Bs. 889.980, para mejorar la producción de otras 61 familias de los municipios mencionados, además del Sena y Puerto Rico.

La FAO ha venido apoyando a la CIOEC mediante el Proyecto Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades, denominado FFF.  En ese marco, firmó una Carta de Acuerdo para fortalecer a las organizaciones de productores, además de promover emprendimientos productivos para el uso sustentable de los recursos del bosque. Uno de los resultados es el diseño y elaboración de estos proyectos productivos que incluyen la recuperación de áreas de barbecho para la producción.