FAO en Bolivia

El Día Mundial de la Alimentación se celebró con ferias en diferentes municipios de Bolivia

Productoras de alimentos, durante la feria en la ciudad de Trinidad, Beni.
21/10/2016

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se celebró en Bolivia en diferentes regiones del país, con actividades principalmente dirigidas a niños y jóvenes, los actores del cambio. Cuatro ferias educativas y talleres en escuelas se realizaron para informar sobre el tema de este año, “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra cada 16 de octubre el DMA, día de su fundación en 1945, y toma la oportunidad para llamar la atención sobre las cuestiones clave relacionadas con el hambre.

El tema del DMA para 2016 pone de relieve cómo los alimentos y la agricultura tienen que adaptarse al cambio climático con el fin de alimentar a una creciente población mundial de manera sostenible. Coincide, además, con las vísperas de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 22, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre en Marruecos.

El cambio climático es también parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el conjunto de 17 objetivos globales que los países han adoptado para acabar con la pobreza y el hambre, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Estos mensajes fueron compartidos a través de actividades públicas en los municipios de Escoma (La Paz), Trinidad (Beni), Tupiza y Villazón (Potosí).

En la capital beniana, en el municipio de Trinidad, se realizó una feria interinstitucional en coordinación con la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutrición Familiar de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni; y contó con la participaron de instituciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones de productores de hortalizas y unidades educativas que tienen huertos escolares.

Similar actividad se desarrolló en el extremo sur de Bolivia, en los municipios de Tupiza y Villazón. En Tupiza, el Gobierno Municipal y la Dirección Distrital de Educación encabezaron una caminata de la que participaron niños y niñas de todos los niveles escolares; en tanto que en Villazón, la Dirección de Salud del municipio tuvo a su cargo una feria con la concurrencia de los centros de salud.

Cerca al Lago Titicaca, en el Municipio de Escoma, provincia Camacho de La Paz, se organizó una feria productiva con la participación de productores de huertos bajo cubierta de la comunidad de Paucares, donde estudiantes del Instituto Tupac Katari realizaron una degustación de formas de consumo de hortalizas con alimentos locales. En ese municipio también se llevaron a cabo talleres para niños y niñas de primaria sobre la importancia de una alimentación saludable y la responsabilidad que todos tenemos en tiempos de cambio climático.

El tema del DMA 2016 apunta a ejes centrales del trabajo de la FAO, como es la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, orientado a los medios de subsistencia de las poblaciones rurales, con el objetivo de aumentar su resiliencia ante los riesgos, las amenazas y las crisis.

En otro ámbito de actividades la FAO Bolivia impulsó la conformación de la Red de Comunicadores por el Cambio Climático, que congrega a profesionales de medios indígenas de comunicación y medios alternativos, con quienes se llevará adelante una agenda de actividades en lo que dure el año.