Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture

Seguimiento de la nutrición y la biodiversidad

Se han elaborado indicadores sobre nutrición y biodiversidad para concienciar acerca del papel de la biodiversidad con miras a hacer frente a cuestiones relativas a la nutrición en el ámbito nacional. Estos indicadores —uno relativo a la composición de los alimentos y otro relativo al consumo— constituyen recuentos de los alimentos que se consideran “biodiversos”, es decir: 

  • alimentos por debajo del nivel de especie, esto es, considerados una variedad, raza o cultivar (por ejemplo, Musa paradisiaca var. sapientum);
  • alimentos silvestres (frente a los cultivados o producidos);
  • alimentos infrautilizados (recogidos en la lista INFOODS de especies infrautilizadas).

El indicador relativo a la composición de los alimentos es el recuento del número de alimentos biodiversos sobre los cuales se dispone del valor de un nutriente o un componente bioactivo al menos. Ofrece una indicación aproximada de la disponibilidad mundial de datos relativos a la composición de los alimentos biodiversos.

El indicador relativo al consumo de alimentos es el recuento del número de alimentos biodiversos notificados en un instrumento de encuesta. Muestra la medida en que los alimentos biodiversos están incluidos en instrumentos relativos al consumo de alimentos.

La FAO coordina la Red internacional de sistemas de datos sobre alimentos (INFOODS), una red mundial de expertos en composición de los alimentos cuyo fin es mejorar la calidad, la disponibilidad, la fiabilidad y la utilización de los datos de composición de alimentos. Sus objetivos son los siguientes:
  • Establecer criterios internacionales para juzgar la calidad de los datos de composición de alimentos.
  • Determinar las fuentes existentes de datos útiles sobre la composición de los alimentos.
  • Promover la generación, la recopilación y la difusión de nuevos datos relativos a la composición de los alimentos, las bebidas y sus ingredientes que cumplan los criterios establecidos.
  • Facilitar el acceso a los datos de composición de alimentos en el plano mundial, así como la consulta, el intercambio y la armonización general de dichos datos.

Puede consultarse más información aquí.