FAO en Chile

FAO analizó desafíos del sector agroalimentario y forestal chileno con equipos de candidatos presidenciales

15/12/2017

Tras finalizar encuentros entre profesionales de la Oficina Regional de la FAO y los grupos programáticos de los aspirantes a la Presidencia, se identificaron los principales retos de las políticas públicas en materia agrícola, alimentaria y forestal de Chile.

Cinco de los ocho equipos programáticos expusieron durante el mes de octubre y noviembre en FAO, la agenda política y las propuestas contenidas en los programas de Gobierno de los candidatos presidenciales de Chile sobre agricultura, alimentación, recursos naturales, desarrollo rural territorial, entre otros.

De esta forma, representantes de la candidata Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Sebastián Piñera y el propio candidato Marco Enríquez-Ominami participaron en una serie de diálogos de política pública, junto a profesionales de la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, explicó que “este proceso es parte de las acciones que realiza la representación de la FAO en el país de cara a la elaboración del Marco de Programación del País 2018-2022 (MPP), instrumento acordado entre FAO y el Gobierno de Chile, el cual orienta la cooperación y áreas prioritarias de trabajo conjunto para el periodo de cuatro años”.

La experiencia de Chile servirá de base para otros países en los que FAO estará desarrollando esta iniciativa durante el 2018, especialmente en Colombia, Paraguay y Brasil, para el caso de Suramérica, Costa Rica, Honduras y México para el caso de Centroamérica y Granada y Barbados para el Caribe. La intención es generar espacios de colaboración más efectivos a través de la identificación temprana de las principales áreas de trabajo conjuntas. 

Principales propuestas de gobierno 

A través de diálogos participativos con oficiales de FAO, los participantes expusieron los principales lineamientos para mejorar las políticas públicas en medio ambiente, malnutrición, sistemas alimentarios, sector silvoagropecuario, pesca y pueblos indígenas, entre otros.

Entre los principales temas abordados por el equipo de la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez se mencionó la idea de avanzar en la construcción de un modelo agrícola viable y sustentable social y ambientalmente, donde el eje es la pequeña agricultura. Entre otros temas, se destacó el fin de la privatización de las aguas y el ordenamiento del uso del suelo a nivel territorial. Asimismo, se planteó la necesidad de respetar los derechos de las poblaciones indígenas, restituyéndoles el acceso a los recursos.

Por su parte, el equipo de la candidata Carolina Goic manifestó que el programa de gobierno apuesta a un sector agroalimentario y forestal con liderazgo mundial, que genere bienestar, no sólo a los actores directamente involucrados, sino a toda la sociedad. Desde el punto de vista ambiental, se aseguró que el país está en una situación crítica, atribuible a la falta de coordinación de los servicios e instituciones públicas. Sobre la pequeña agricultura, se manifestó, entre otros elementos, la ampliación de la aplicación de los subsidios como se ha hecho con el riego, la recuperación de suelos y la forestación.

En tanto, los asesores del candidato Alejandro Guillier, manifestaron que se trabajará con  enfoque en pequeñas y medianas empresas para la agricultura familar campesina y se fomentará la modalidad de cooperativismo. Su objetivo es integrar a los productores más pequeños y a las mujeres, para que puedan acceder a más recursos y vincularse con las medianas y grandes empresas. En este sentido, se propuso que el Estado ayude a que los pequeños productores  manejen la misma información y se establezcan normas contractuales que den garantías a los pequeños . Sobre los recursos hídricos, se señaló que se debe avanzar para cambiar el Código de Aguas, ya que la posibilidad de vender los derechos de este recurso genera una distorsión sobre un bien de uso público.

Por otro lado, el comando de Sebastián Piñera aseguró que trabajarán en un nuevo Ministerio de Agricultura, Forestación, Pesca y Alimentos para una mejor actuación del Estado. Además, se propuso la creación de un comité de ministros en las áreas vinculadas con el desarrollo rural para coordinar acciones focalizadas que permitan mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, incluyendo la infraestructura. Asimismo, se propuso avanzar en una mirada intersectorial del sistema alimentario, tal como lo hizo durante el primer periodo con el programa Elige Vivir Sano para establecer en profundidad, políticas públicas orientadas a generar una vida saludable,  fomentar el ejercicio y la actividad física, que conduzca al cambio cultural de los hábitos alimentarios.

Finalmente, el candidato Marco Enríquez-Ominami hizo hincapié en los desafíos y oportunidades que tiene la agricultura familiar. Una de ellas, el acceso a la banca, el nivel de informalidad y la reducción de los costos de intermediación y la necesidad de trabajar la asociatividad, tanto hacia los proveedores como hacia los clientes. Respecto a la situación de los pueblos originarios, se señaló que la autonomía de los pueblos originarios es una prioridad y que la agenda indígena requiere de una reforma constitucional. Sobre la situación de sobrepeso y obesidad de la población chilena, se indicó que una de las vías para disminuir las cifras de malnutrición es aumentar las actividades deportivas en las escuelas.

Próximos pasos 2018

Durante el periodo post electoral, la representación de la FAO en Chile establecerá instancias de trabajo con los equipos técnicos y autoridades de los ministerios del nuevo Gobierno, con el objetivo de concretar acciones conjuntas y de cooperación técnica para los próximos cuatro años, estableciendo el Marco de Programación 2018-2022.

En caso de requerir mayor información escribir a [email protected]