FAO en Chile

2023

Fortalecer la institucionalidad para avanzar en la prevención y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), con un llamado a acelerar las acciones encaminadas a mejorar el uso de los recursos naturales, mitigar el cambio climático y apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Radio Cooperativa. Septiembre 2023.


Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores

La invitación es a repensar nuestra relación con la naturaleza, trabajar conjuntamente para resguardar la biodiversidad y apoyar a los agricultores familiares, y promover una producción agrícola respetuosa y sostenible para proteger a los polinizadores y a los medios de vida que respaldan.

Radio Cooperativa. Mayo 2023.


Sanidad animal, un factor clave para la seguridad alimentaria

Estamos ante una oportunidad para reforzar los mecanismos colectivos y de colaboración regional para proteger los medios de vida y a la ciudadanía, a las aves y el medio ambiente, y asegurar la disponibilidad de alimentos inocuos y saludables para avanzar hacia una agricultura más sostenible y resiliente.

Radio Cooperativa. Mayo 2023. 


La importancia del trabajo con las comunidades locales y la silvicultura preventiva

Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile; y Christian Little, Director Ejecutivo de CONAF.

Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo, pero sin la integración de la comunidad, el camino se vuelve cuesta arriba. La mirada ecosistémica, que involucra a las personas en la gestión del territorio, tanto en la gestión de los bosques nativos como de las plantaciones forestales, es fundamental para resguardar a nuestros bienes naturales y a las familias, como componentes fundamentales de una comunidad.

Radio Biobio. Marzo 2023.

2022

• Una mejor gobernanza para los mares y costas de Chile

Chile ha liderado bajo el impulso de una "política exterior turquesa" la agenda oceánica global en materia de conservación de biodiversidad marina, con resultados concretos destacables: el 41,2 % de la superficie de la Zona Económica Exclusiva del país está protegida, superando con creces la meta 30×30 de la Convención sobre Diversidad Biológica en materia de océanos.

Diario U.Chile. Noviembre 2022.


Empoderamiento de las mujeres rurales como camino para la disminución de la violencia de género

Para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, como lo propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5), se requiere un trabajo multidimensional, que tenga en cuenta diversos factores que inciden en la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchas mujeres, y donde se comprendan y aborden los problemas que las afectan de forma integral.

Radio Cooperativa. Noviembre 2022


Camino a una Amazonía sostenible

Preservar la Amazonía de amenazas como la deforestación y la pérdida de biodiversidad, es asunto de interés global y debe convertirse en una de las grandes prioridades de nuestro tiempo. Nuestras acciones de hoy son nuestro futuro, y no debemos olvidarlo.

CNN Chile. Noviembre 2022. 


Fortalecer la institucionalidad es un buen camino para alcanzar los ODS 2030

Lograr sistemas agroalimentarios más sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales, que no dejen a nadie atrás, requiere del trabajo coordinado de las instituciones, con objetivos comunes, con transparencia, con participación ciudadana y, en definitiva, con legitimidad, pues solo de esa forma se pueden alcanzar los ODS 2030.

Radio Cooperativa. Noviembre 2022.


Necesidad de colaboración por una alimentación adecuada

La FAO hace un llamado al país a empoderar a los que siempre quedan atrás, transformando la forma en que se producen nuestros alimentos, cómo se consumen y cómo se distribuyen. Es necesario que los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil empoderen a los más vulnerables, incluyendo a mujeres y jóvenes, a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes.

La Tercera. Octubre 2022


• El Hambre

Casi una de cada diez personas en el planeta viven en condición de hambre. En solo dos años - del 2019 al 2021- , el hambre atrapó a 150 millones de personas adicionales, para llegar a la brutal cifra de hasta 828 millones de seres humanos. En el orbe, 22 % de las niñas y los niños padecen desnutrición crónica.

La Tercera. Junio 2022


• Permitir que nuestros bosques nos ayuden a superar las crisis múltiples

Detener la deforestación y mantener los bosques podría evitar de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero: alrededor del 14 por ciento de la reducción necesaria hasta 2030 para mantener el calentamiento del planeta por debajo de 1,5 ºC.

Radio Agricultura. Mayo 2022


• El precio de los alimentos y sus repercusiones en la seguridad alimentaria y nutricional

Los elevados precios de los alimentos y de la energía perjudican principalmente a los sectores más desfavorecidos, pues una mayor proporción de sus ingresos disponibles se destina a estas necesidades básicas. 

La Tercera.cl. Mayo 2022


• Nuevas oportunidades para el sistema agroalimentario chileno

Los sistemas agroalimentarios se enfrentan hoy a desafíos apremiantes y sin precedentes. Ante un escenario de recuperación pospandemia, con consecuencias en las economías, el empleo, la salud humana y la seguridad alimentaria, se suma un conflicto al otro lado del hemisferio entre países que desempeñan un importante rol en la producción y el suministro de alimentos a nivel mundial.

Radio Agricultura. Marzo 2022


• Mujeres cuidadoras de semillas

A través de la Huerta Familiar Biodiversa, se busca caracterizar y proteger especies tradicionales como la kinwa (quínoa), el poroto, el maíz, los ajíes, la papa chira o topinambur, la chalota, la lechuga, el zapallo y el nabo (collocho o mapucol). Esto, con el fin de resguardar la agrobiodiversidad, la pertenencia cultural, los conocimientos y las prácticas productivas tradicionales de las comunidades rurales, las cuales representan a diversos pueblos originarios.

Radio U de Chile . Marzo 2022


•Transformar la alimentación con un enfoque de derechos

Constituyentes, organizaciones de la sociedad civil y pueblos originarios han traído a la discusión constitucional diversas iniciativas de norma que abordarán variadas aristas de la alimentación y que tendrán la posibilidad de ser discutidas en el pleno de la Convención.

La Tercera. Febrero 2022

2021

•Transformación de los sistemas agroalimentarios y el rol del sector privado

El domingo pasado 31 de octubre comenzó la vigesimasexta Conferencia de las Partes (COP) en Glasgow, el encuentro donde cerca de 200 países negociarán las medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

El Dínamo . Noviembre 2021


•¿Hay que transformar los sistemas agroalimentarios?

El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 14 millones de personas en 2020. Con ello la región perdió lo que había avanzado en 20 años de lucha contra este flagelo.

El Mostrador. Octubre 2021


•Los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas y el nuevo contrato social

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre el significado de un nuevo contrato social donde nadie se quede atrás, conforme lo estipulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 .

El Mostrador . Agosto 2021.


•Protección del ecosistema y la biodiversidad del Archipiélago de Humboldt

Al día siguiente de la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que anuncia que nos encontramos frente a una crisis climática irreversible, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo murió el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de la Higuera, muy cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La Tercera. Agosto 2021.


Enfoque de género para la adaptación al cambio climático en el sector pesca y acuicultura

La desigualdad multidimensional que afecta a las mujeres genera diferencias en su vulnerabilidad y exposición al cambio climático, y un mayor riesgo a sus impactos negativos. En efecto, las mujeres están más expuestas a la inequidad social, económica, política y cultural, lo que limita su capacidad de adaptación a este fenómeno, por lo que los planes y proyectos de adaptación al cambio climático deben contener un enfoque de género y tender a reducir esta brecha.

La Tercera. Junio ​​2021.


• Potencial en las buenas prácticas que permiten producir y conservar la biodiversidad simultáneamente

En un nuevo capítulo de Dialogando con la Ciencia, conversamos con Eve Crowley , representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Chile, sobre el proyecto “Conservación de Especies Amenazadas” , realizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). 

Radio U de Concepción. Octubre 2021


• Doble faz de desnutrición

Chile está en una carrera contra el tiempo para frenar el avance de la desnutrición en todas sus formas, frente a cifras de pobreza por ingresos del 34% (CEPAL, 2021) y el cambio climático. 

La Tercera . junio 2021


•Chile avanza por el camino correcto para una mayor protección de la biodiversidad

El agua, el aire que respiramos y los alimentos que consumimos, todo depende de la biodiversidad. Producir alimentos de forma respetuosa con el medioambiente, preservando su diversidad biológica, es vital para la salud de las personas y del planeta. Para la FAO, la biodiversidad -entendida como la variedad de especies vegetales y animales que conviven en espacios determinados- constituye una parte vital de la agricultura sostenible.

La Tercera. Octubre 2020


Diálogo por la alimentación sana

El consumo elevado de alimentos ultra procesados es una de las principales causas de las altas cifras de malnutrición por exceso, que afecta principalmente a los grupos más vulnerables, y además causan impactos económicos en la salud pública.

La Tercera. Diciembre 2020


•Recuperación de los territorios rurales postcovid-19

La pandemia por coronavirus y sus estragos en los distintos sectores económicos presenta un desafío en relación a la recuperación económica de territorios rurales.  Los territorios rurales son un motor de desarrollo para el país, fundamentalmente en términos de producción agropecuaria y silvícola, energía, cultura, identidad, junto al manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Revista del Campo. Octubre 2020


•La pérdida y desperdicio de alimentos

Ayer, 29 de septiembre, se conmemoró por primera vez, a nivel mundial, el Día de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA). Esta celebración ocurre en medio de la crisis del Covid-19, uno de cuyos efectos ha sido un aumento en la cantidad de alimentos que se pierden y desperdician a nivel mundial, debido a las múltiples restricciones que los países han implementado para enfrentar la pandemia.

La Tercera. Septiembre 2020.


•La desafiante situación de trabajadores migrantes rurales en Chile

El reciente flujo migratorio hacia Chile ha tenido impactos diversos en la sociedad, en particular en el ámbito laboral. Las zonas agrícolas, que han tenido una tendencia a la reducción de la ocupación laboral nacional, han recibido a cientos de personas migrantes que encuentran en el campo chileno una oportunidad donde emplearse.

La Tercera. Julio 2020