FAO en Chile

FAO suscribe en Chile primer convenio de colaboración con un parlamento nacional

Jaime Quintana, presidente del Senado de Chile junto a Julio Berdegué, representante regional de la FAO firman convenio entre ambas instituciones.
12/04/2019

Se trata de una alianza inédita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el Senado de Chile. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Senado de Chile firmaron este miércoles un importante convenio de colaboración que permitirá al país acceder a la capacidad y asesoría técnica del organismo internacional en materia de alimentación, agricultura, actividad forestal, pesca y cambio climático, entre otras temáticas relacionadas. 

La actividad estuvo encabezada por el senador Jaime Quintana, presidente del Senado de Chile y Julio Berdegué, representante de la FAO para América Latina y el Caribe. 

Las autoridades calificaron la alianza como un 'hito histórico' y 'un importante paso' para el intercambio de conocimiento entre una agencia internacional y un parlamento nacional. 

El acuerdo contempla apoyo técnico para las discusiones legislativas, la publicación de estudios y el fortalecimiento del trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Chile.

El senador Quintana indicó que “esto abre una esperanza y optimismo del parlamento toda vez que son muchos los temas que nos convocan en materia de agricultura, cambio climático y recursos naturales, donde el rol de FAO es importantísimo”.

“Será un real aporte para todos los senadores y senadoras a la hora de presentar mociones, para los debates legislativos con impacto en la agricultura, sobre todo en un país como el nuestro”, agregó. 

Por su parte, Julio Berdegué señaló que esta iniciativa es “una enorme oportunidad de vincularnos de manera más estrecha en los procesos legislativos del país y compartir nuestra capacidad técnica y experiencia de trabajo de 70 años en 160 países”. 

“Este convenio nos servirá para llevar al resto del mundo, la experiencia y el liderazgo de Chile en la protección de sus océanos y su biodiversidad marina, la productividad de su agricultura y, así como, en los años 60 – 70, fue líder en erradicar el hambre y la desnutrición infantil, hoy está siendo líder en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Queremos ser vitrina para que este (ejemplo) esté a disposición del resto del planeta”, complementó.

Alianza plural 

En la oportunidad estuvieron presentes el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta; Álvaro Elizalde, presidente de la Comisión de Agricultura; el senador Juan Antonio Coloma, las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón, así como Eve Crowley representante de la FAO en Chile.

El senador Guido Girardi aseguró que “esta alianza con FAO puede ser más profunda y, por ejemplo, hemos contado con su apoyo en los proyectos contra la pérdida de alimentos, en el acceso al agua en parques y plazas, en el de actividad física de modo de aportar estudios científicos. Asimismo, anunció que trabajan en normas para que los programas de JUNAEB tengan alimentos sanos y haya encadenamientos productivos con los lugares de origen”.

Girardi agregó que “la publicación que FAO hizo sobre la legislación que lucha contra la obesidad nos ha permitido recorrer países de Asica, África y Europa llevando esta iniciativa que se transformó en un modelo relevante”.

En tanto la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, afirmó que el convenio es “un reconocimiento al mundo legislativo como uno de los actores clave, junto con el mundo académico, el Ejecutivo y la Sociedad Civil, para un planeta más sostenible y, en consecuencia, libre de malnutrición”.

“Chile es un modelo no sólo en agricultura, pesca y la alimentación saludable, sino también en la forma cómo ustedes hacen debate, con apertura a muchas miradas políticas para velar por el bienestar nacional”, indicó Crowley. 

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos y, al mismo tiempo, garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Fotografías firma de convenio