FAO en Chile

Chile celebró primer Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

La inocuidad de los alimentos contribuye a la seguridad alimentaria y la salud de la población.
12/06/2019

La inocuidad alimentaria es un asunto de todos. Con este lema se celebró el pasado 07 de junio el primer Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria.

Chile también fue parte de esta importante fecha de las Naciones Unidas que busca intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos.

En el Mercado Central, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, junto a Maya Takagi, oficial interina de FAO Chile, compartieron con locatarios y público general para entregar información relativa a las 5 claves de la inocuidad alimentaria.

Fue un encuentro ciudadano donde transeúntes y locatarios conversaron con las autoridades que hicieron un recorrido por el lugar, visitando restaurantes y locales de venta de frutas, pescados y mariscos.

En la oportunidad, se destacó que, para lograr la inocuidad alimentaria, es fundamental tomar medidas adecuadas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, desde los agricultores hasta los consumidores, así como contar con una buena gobernanza y reglamentaciones.

En la actividad también participó Mario Cruz-Peñate, representante de OPS/OMS Chile, Francisca Aguirre, jefa del departamento de Nutrición y Alimentos de MINSAL y Eduardo Becker, Director Ejecutivo (s) de CIREN.

5 pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos

1. Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

2. Cultive alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

3. Mantenga los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua.

4. Compruebe que sean inocuos: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.

5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

Para saber más: