FAO en Chile

CONAF y FAO conmemoran Día Internacional de los Bosques plantando árboles nativos

21/03/2015

Junto a voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y autoridades locales, se crearon bosquestes de árboles nativos en el Parque Brasil de la comuna de La Granja.

Con la plantación de árboles nativos en un parque urbano de la ciudad de Santiago, se celebró el Día Internacional de Los Bosques, instancia que fue encabezada por el Director de la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolitana (CONAF), Germán Ortiz, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, y diversas autoridades locales.

En el encuentro, el director metropolitano de CONAF manifestó que este día se está celebrando bajo el eslogan “Bosques y Cambio Climático”, donde la FAO y la Corporación darán a conocer las metas planteadas por el programa de Gobierno “+ Árboles para Chile”, “donde se espera crear a lo largo del país nuevos parques urbanos y mejorar con nuevas plantaciones de árboles los parques existentes”.

Como una forma de aportar a los parques urbanos de Santiago, las propias autoridades, junto a voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), plantaron árboles nativos, creando bosquetes en dos sectores donde se realizan terapias de hipoterapia.

“La celebración mundial de los bosques busca crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. El tema de este año «Los bosques y el cambio climático» hace referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible”, apuntó el director regional de CONAF.

Por su parte, la representante de la FAO, Eve Crowley, dijo que la celebración internacional de los bosques es vital para tomar conciencia de la importancia que tienen tanto para el ecosistema como para la vida humana, ya que “nos suministran alimentos y nos protegen de manera incalculable, obtenemos energía, material de vivienda y medicina, así como también nos proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos”.

“Es por esto, que se necesitan los esfuerzos por parte de los países para adoptar e implementar enfoques integrados que incluyan políticas concretas para los bosques, así como también estrategias nacionales de desarrollo sostenible que den respuesta urgente a este importante desafío, que es preservar nuestros bosques”, puntualizó Eve Crowley.

Cabe destacar que en la línea de crear parques urbanos y periurbanos, a nivel nacional durante el 2014 se entregaron y plantaron 2 millones 394 mil plantas nuevas, mientras que para este año la meta es entregar y plantar, junto a municipios y organizaciones comunitarias, sobre 1 millón y medio de árboles. Además, en los viveros de CONAF se mantienen en cuidado 7 millones de plantas, privilegiándose la producción de árboles nativos.