FAO en Chile

Día Mundial de la Salud promueve las 5 claves de la inocuidad de los alimentos

07/04/2015

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los alimentos contaminados están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año en el mundo, en su mayoría niños.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado la celebración internacional para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria y así prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

En Chile, autoridades de Gobierno junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y FAO realizaron un acto público para difundir las “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”, que entrega a los productores, vendedores y consumidores, orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar alimentos sanos.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que “la inocuidad de los alimentos es clave para tener una alimentación sana y segura”.

Además indicó que “hay una persistencia de problemas provocados por transmisión de infecciones producidas por los alimentos, especialmente cuando no hay posibilidad de tener saneamiento básico. Pero también tiene que ver con alimentos más procesados y la calidad de sus componentes. Por eso, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, ha estado trabajando desde que asumimos en marzo del año pasado en esta tarea importante de poder llegar a implementar la ley de etiquetados de alimentos y su publicidad, porque requerimos una alimentación sana y saludable para nuestra población”.

Por su parte, Roberto del Aguila, en representación de OPS-Chile destacó la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

En esta misma línea, la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aseguró que la inocuidad alimentaria es un trabajo integral que requiere un esfuerzo conjunto que permita, mediante la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, higiénicas y de fabricación, mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos inocuos disminuyendo las enfermedades de transmisión alimentaria, venciendo las barreras de entrada al comercio y fortaleciendo la seguridad alimentaria de los países.

“Cinco claves para la Inocuidad”

Clave 1: Mantenga la limpieza

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocine los alimentos completamente

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

Inrformación Día Mundial de la Salud 2015