FAO en Chile

FAO y Seremi de Agricultura de O’Higgins trabajan para impulsar el secano costero

Equipo de FAO Chile y grupo de trabajo en terreno.
16/06/2015

En conjunto con la Unidad de Emergencias Agrícolas (UNEA), las entidades buscan darle un nuevo foco al desarrollo de esta zona, azotada por el cambio climático y su consiguiente falta de agua.

Variadas actividades de capacitación, terreno y participación está llevando a cabo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Ministerio de Agricultura, con el objetivo de contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los sistemas productivos silvoagropecuarios de secano, con miras a mitigar el impacto de sequías, controlar la erosión de los suelos y mejorar la seguridad alimentaria.

De esta manera, en el marco del proyecto de cooperación técnica entre FAO y el Gobierno de Chile, se han desarrollado plenarios ciudadanos y comisiones de trabajo con actores públicos y privados, que contribuirán a la propuesta técnica y la elaboración de una estrategia ministerial para la agricultura de secano, mediante la búsqueda de prácticas que permitan la adaptación y reducción de los niveles de vulnerabilidad de los sistemas productivos frente a la escasez del recurso hídrico.

En este contexto, se llevó a cabo el taller de validación del diagnóstico que expone la perspectiva de los agricultores sobre el estado y uso de los recursos naturales, así como los instrumentos de fomento y el quehacer del Ministerio de Agricultura.

Durante la actividad, el Seremi de Agricultura de O´Higgins, José Guajardo Reyes, manifestó que “este tipo de iniciativas permiten ir en la dirección correcta. Llevamos varios meses de trabajo con UNEA y la FAO, todo tendiente a poder adaptarnos al cambio climático y sus consecuencias para nuestro secano. Esta es una de nuestra prioridades durante la presente gestión y esperamos que el resultado de estas instancias permitan establecer claros instrumentos de intervención y mejoramiento de los suelos, sus producciones y su gente”.

Por su parte, Benjamin Kiersch, Oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de FAO, aseguró que “el proyecto está fortaleciendo las capacidades de los actores clave en la agricultura de secano, a través de la identificación y promoción de técnicas de manejo predial integrado para el incremento de la oferta de agua y restauración de suelos degradados. Estas instancias participativas son fundamentales para recoger las opiniones y puntos de vista de los actores del secano y así delinear una estrategia de trabajo conjunta que ayude al desarrollo agrícola sostenible del secano costero”.

En el encuentro, desarrollado en dependencias de la FAO, se trataron temas relativos a suelo, sistemas productivos y agua, tendientes a generar en el mediano plazo una Estrategia de Intervención para el Secano, que considere programas especiales de inserción para jóvenes y mujeres, además de rescatar la riqueza cultural, identitaria y natural de las comunidades.