FAO en Chile

FAO llama a adoptar sistemas agrícolas sostenibles para hacer frente al cambio climático

19/10/2016

La Organización de Naciones Unidas alertó sobre el desafío que tiene el sector agrícola en la adaptación al cambio climático y así asegurar los recursos naturales para una producción sostenible de alimentos.

En la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la FAO advirtió sobre cómo el cambio climático está afectando la seguridad alimentaria y recalcó el papel fundamental que tiene el sector agrícola para mejorar las prácticas de producción para avanzar en sistemas alimentarios sostenibles. 

“Estamos viviendo un escenario complejo, con factores climáticos extremos, temperaturas en constante aumento, disminución de las precipitaciones y al mismo tiempo hay que aumentar en un 60% la producción de alimentos para 2050. Si seguimos produciendo, consumiendo y desperdiciando como lo estamos haciendo actualmente ponemos en riesgo no sólo los recursos naturales, sino que también la disponibilidad y acceso de alimentos, especialmente en sectores rurales y vulnerables”, aseguró la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

Crowley, explicó además que “en este panorama, la agricultura juega un rol fundamental para abordar el desafío de alimentar de manera saludable a una creciente población, a través de una producción sostenible y cuidado los recursos naturales. Esto es responsabilidad de todos los actores que participan en la cadena alimentaria y es por eso que hoy contamos con la partición del gobierno y las ferias libres”. 

En la ocasión, el Ministerio de Agricultura lanzó la campaña “Por precio y sabor, prefiera frutas y verduras de estación”.  Al respecto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, hizo un llamado a preferir en cada época del año aquello que es más abundante. 

“Quienes se dedican a estos temas lo han visto. Los precios en el sector alimentos tienen gran variabilidad estacional debido a la oferta de productos agrícolas. Entonces, lo razonable, lo aconsejable, es que en cada período del año consumamos preferentemente aquello que es más abundante porque tiene mejores precios, más accesibles, y más sustentable desde el punto de vista productivo, porque es más natural”. 

Además explicó que uno de los principales desafíos que tiene el sector agrícola chileno para su desarrollo en los próximos años es la adaptación al cambio climático, y esto supone desde mejor gestión y más inversión en recursos hídricos hasta desarrollo tecnológico que permita adaptar los sistemas productivos a una situación más restrictiva, sobre todo desde el punto de vista del clima.

En tanto, Héctor Tejada, Presidente Nacional Confederación de organizaciones de ferias libres, señaló que "lo que realmente preocupa es lo que está pasando con la pequeña agricultura. No es posible que se sigan perdiendo miles de hectáreas porque eso va en deterioro de la alimentación, por mucho que se perfeccionen las técnicas. Si no se toman correcciones de fondo en la manera de la alimentación de los chilenos, el país no va a tener presupuesto para las enfermedades que se van a venir en los próximos 30 años. Entonces faltan políticas públicas que apunten al corazón del problema”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, aseguró que “conmemorar el día Mundial de la Alimentación para el Ministerio de Desarrollo Social tiene una importancia fundamental, dado que el sistema Elige Vivir Sano en comunidad es parte del Ministerio, promoviendo y fomentando una alimentación saludable junto a prácticas de consumo alimenticio sustentable".

La intervención urbana que se realizó en el Paseo Bulnes de la capital, contó con la participación de los comerciantes de la feria modelo Cerrillos Aeropuerto, quienes dispusieron de 15 puestos con variada oferta hortofrutícola, frutos del país, plantas y flores.

Fotografías Día Mundial de la Alimentación en Chile 2016