FAO en Colombia

Llega el Día Mundial de la Alimentación 2021, una llamada urgente por la transformación de nuestros sistemas alimentarios

09/10/2021

¡Nuestras acciones son nuestro futuro! Es momento de actuar conjunta y articuladamente por una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. 

 



El Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2021 se celebra por segunda vez durante la pandemia de la COVID-19. Esta ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestras sociedades: la alteración de los sistemas agroalimentarios y una recesión económica mundial, junto con el aumento de la inseguridad alimentaria y la desigualdad; pero también ha demostrado que es posible, además de necesario, seguir trabajando unidos por una meta común: crear un futuro mejor para todos, uno más sostenible y equitativo para las generaciones presentes y futuras. 

Y aunque alimentarnos es un acto cotidiano, pocas veces pensamos en la forma como han sido producidos esos alimentos que elegimos, quiénes los han producido y cuántos recursos naturales, económicos o de mano de obra han sido necesarios para tomar el desayuno, nuestra cena o alguna merienda durante el día. 

Tampoco analizamos el impacto que tiene el desperdiciar nuestros alimentos. Por un lado, en un mundo en el que actualmente más de 811 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria, la cifra admitida para el desperdicio debería ser cero, pero infortunadamente cerca del 34 por ciento de estos alimentos aptos para el consumo humano terminan en la basura. 

De otro lado, con una mirada ambiental, la huella hídrica, la emisión de gases de efecto invernadero, carbono, metano y otros gases que se generan con la pérdida y el desperdicio de alimentos va en aumento. 

Así, en línea con las propuesta de la Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios, el DMA 2021 propone fijar la mirada en apuestas comunes a todos desde la alimentación, buscando que esta, además de saludable, sea lo más sostenible posible, como una herramienta de cambio para mejorar nuestra salud y también la del planeta. 

Una de las formas más recomendadas es volver a lo propio, priorizar el consumo de alimentos que se producen en la región en la que habitamos; preservando la biodiversidad alimentaria, a la vez que se promueve el consumo de alimentos frescos y la cultura gastronómica local. 

Para celebrar el DMA 2021, la representación de la FAO en Colombia, en alianza con la Universidad de los Andes, realizará un facebook live el 14 de octubre a las 8:30 a.m. con el que abriremos la participación a todos los ciudadanos, grandes y pequeños productores campesinos, indígenas y afrodescendientes, empresas, universidades, centros de investigación, instituciones, agencias de cooperación y medios. 

Dicho evento contará con la charla: Producción sensible a la nutrición para el logro de los sistemas alimentarios sostenibles, del señor Lawrence Haddad, Director Ejecutivo The Global Alliance for Improved Nutrition

Asimismo, contará con el conversatorio ‘Producción, tradición y cultura: hacia una alimentación saludable y sostenible ’, buscando destacar la conexión que cada uno de nosotros tiene con la alimentación; ilustrando el rol que desempeñamos en la larga cadena de producción hasta el consumo y el aprovechamiento final de nuestros alimentos. 

Le invitamos a agendarse y seguir dicha transmisión en el Facebook de ONU Colombia: https://fb.me/e/1eKah5Oc4  

Acompáñenos y trabajemos juntos por una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. ¡Nuestras acciones son nuestro futuro!