Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2023

Día Mundial de la Alimentación

El agua es esencial para la vida en la Tierra. Constituye más del 50 % de nuestros cuerpos y cubre alrededor del 71 % de la superficie del planeta. Solamente el 2.5% del agua es dulce, apta para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales. El agua es una fuerza motriz para las personas, las economías y la naturaleza, y conforma la base de nuestra alimentación. De hecho, la agricultura representa el 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce, pero como todos los recursos naturales, el agua dulce no es infinita.   

El rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo los recursos hídricos del planeta bajo un estrés cada vez mayor. Al mismo tiempo, los recursos de agua dulce por persona han disminuido un 20 % en las últimas décadas y la disponibilidad, y la calidad del agua se están deteriorando rápidamente debido a decenios de uso y gestión deficientes, sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y cambio climático. Corremos el riesgo de sobrecargar este recurso preciado hasta un punto de no retorno.  

Hoy en día, 2 400 millones de personas viven en países sometidos a estrés hídrico. Muchos de ellos son pequeños agricultores que ya luchan para satisfacer sus necesidades diarias, especialmente las mujeres, los Pueblos Indígenas, los migrantes y los refugiados. La competencia por este recurso inestimable está aumentando, a medida que la escasez de agua se convierte en una causa de conflicto cada vez mayor.   

Alrededor de 600 millones de personas que dependen, al menos parcialmente, de los sistemas alimentarios acuáticos para vivir están sufriendo los efectos de la contaminación, la degradación de los ecosistemas, las prácticas insostenibles y el cambio climático. 

© FAO

Es hora de empezar a gestionar el agua de manera prudente 

Necesitamos producir más alimentos y otros productos agrícolas esenciales con menos agua, mientras garantizamos que el agua se distribuya equitativamente, que se preserven nuestros sistemas alimentarios acuáticos y no dejar a nadie atrás.  

 

Los gobiernos deben diseñar políticas basadas en la ciencia y la evidencia que aprovechen los datos, la innovación y la coordinación intersectorial para planificar y gestionar mejor el agua. Deben respaldar estas políticas con una mayor inversión, legislación, tecnologías y fortalecimiento de las capacidades, mientras incentivan a los agricultores y al sector privado a que participen en soluciones integradas para un uso más eficiente del agua y para su conservación. 

 

¿Qué puedes hacer?

 

Todos debemos dejar de dar por descontada el agua y comenzar a mejorar la forma de usarla en nuestra vida diaria. Los alimentos que comemos y su forma de producción afectan al agua. Podemos marcar la diferencia eligiendo alimentos locales, de temporada y frescos, desperdiciándolos menos, incluso reduciendo el desperdicio de alimentos y encontrando maneras seguras de reutilizarlos mientras evitamos la contaminación del agua. 

Juntos podemos tomar medidas relacionadas con el agua para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta.

El agua como medio de vida

El agua cubre el 71 % de la superficie de nuestro planeta. Desde océanos hasta lagos, ríos y estuarios, los cuerpos de agua son el hogar de ecosistemas florecientes, que albergan hábitats importantes y una abundancia de biodiversidad sorprendente. De hecho, más de 600 millones de personas dependen de los sistemas alimentarios acuáticos para vivir. Son el pilar de las comunidades costeras y del interior, apoyan las economías locales e influyen en las culturas de todo el mundo.

 

En la actualidad, explotamos casi 3 000 especies en la pesca de captura y cultivamos más de 650 de estas especies. La diversidad de los sistemas alimentarios acuáticos los convierte en una fuente única e imprescindible de nutrición y seguridad alimentaria. Los alimentos acuáticos son cada vez más reconocidos por su potencial para combatir la malnutrición, debido a la riqueza de nutrientes esenciales como los ácidos grasos omega-3, las vitaminas y los minerales que son vitales para la salud humana. 


Preservar y salvaguardar estos ecosistemas acuáticos y las especies que sustentan no es solo una responsabilidad, sino una necesidad para el bienestar de nuestro planeta y de sus habitantes. 

 

El agua es vida. Nutriendo a la humanidad desde la antigüedad hasta el futuro. 


El agua es finita pero es un recurso natural infinitamente valioso. Sin ella no existirían los alimentos ni la vida. 

Hace siglos la naturaleza ingeniosa de la humanidad impulsó a los agricultores a descubrir formas de regar los cultivos, lo que originó la agricultura y las comunidades sedentarias. Esto revolucionó la manera de producir de las personas y dio lugar a civilizaciones distintas en todo el mundo. No fue casualidad que las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto florecieran...

Leer la historia completa

¡El Día Mundial de la Alimentación es TU día! 

La acción colectiva en 150 países de todo el mundo, en hasta 50 idiomas, es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Cientos de eventos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, municipios, empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, al público e incluso a los jóvenes. Promueven la conciencia internacional sobre el hambre y fomentan la acción para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta. 

Juntos podemos crear un futuro alimentario mejor y más sostenible para todos. Haz del #DíaMundialdelaAlimentación TU día. Participa en el llamamiento organizando un acto o actividad o muestra cómo estás pasando a la acción. 

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información: 

[email protected]