FAO en Colombia

Agencia de Renovación del Territorio y FAO avanzan en la implementación de los acuerdos de Paz en el sector rural

21/07/2017

La Agencia de Renovación del Territorio y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, trabajarán para contribuir al desarrollo económico, ambiental y productivo en zonas rurales afectadas por el conflicto y priorizadas por el Gobierno Nacional en el marco de los Acuerdos de Paz.

 El Director General de la FAO, José Graziano Da Silva y la directora Agencia de Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar; firmaron este viernes un Acta Protocolaria para ratificar el  compromiso de apoyo del organismo internacional con el posconflicto y el Punto Uno de los acuerdos de paz “Hacia un nuevo campo Colombiano -la Reforma Rural Integral”.

Tras firmarse la alianza con recursos por $26.000 millones de pesos, el Director General del organismo internacional, Jose Graziano da Silva, de visita en Colombia, destacó el papel de la FAO en el nuevo escenario de paz que vive el país.

“Estamos apoyando la implementación de los acuerdos de paz en algunas de las zonas más afectadas por el conflicto y que hoy tienen una oportunidad para salir adelante a través de iniciativas propias priorizadas, que dinamizan procesos económicos y tejen la reconciliación en los territorios.”

Graziano da Silva también llamó a los “colombianos  y colombianas a apoyar los acuerdos de paz ya que estoy convencido de que en el mismo campo donde brotó la guerra, Colombia sembrará las semillas de la paz. La cosecha sin duda será abundante, en forma de empleo rural digno, reafirmando la identidad, y el arraigo de las generaciones futuras de jóvenes”.

Por su parte, Mariana Escobar Arango, Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, destacó la trascendencia de esta alianza “Tenemos la misión de coordinar la construcción participativa e implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Este convenio que firmamos con la FAO es muy importante en este reto que tenemos de transformar estructuralmente los campos de Colombia. El aporte de la cooperación internacional es una de las grandes apuestas en este proceso.”, aseguró Escobar Arango.

La FAO como cooperante internacional y aliado estratégico de la ART, busca desplegar toda su capacidad técnica para apoyar la reactivación económica y social de las zonas más afectadas por el conflicto, trabajando con familias y organizaciones procesos técnica y económicamente viables y ambientalmente sostenibles.

El objetivo de esta alianza es lograr el fortalecimiento de las economías locales y micro-regionales y el mejoramiento de los ingresos de familias que integran estos territorios. Se consolidarán las actividades comerciales que acercan la producción local a la demanda local y se adelantarán procesos de fortalecimiento de capacidades territoriales para el aumento de la productividad, el mejoramiento de la competitividad y el fomento de la inversión en procesos económicos y productivos.

La ART y la FAO trabajarán para que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) sean espacios de participación de los actores territoriales públicos y privados, la sociedad civil, las organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales.

El Director de la FAO a nivel mundial expresó su convicción en el impacto positivo en el desarrollo de Colombia durante la implementación de los acuerdos de paz, porque transformará el campo Colombiano en una de las despensas alimentarias del mundo, y esto redundará no solo en un aumento de la producción agropecuaria de manera sostenible, sino en una mayor participación de todos los habitantes del campo colombiano para lograr cerrar la brecha con las ciudades.

El Director General está de visita en Colombia para ratificar su compromiso como organismo designado —junto con la Unión Europea, PNUD y Vía Campesina— para el acompañamiento internacional del primer punto del acuerdo, clave para lograr una paz duradera.

Contactos de prensa:

Jaime Triana [email protected] cel 3152263657

Nadya González [email protected]  cel 3134047008