FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

Recetas con “desperdicios” de alimentos, entre las estrategias innovadoras presentadas en foro internacional sobre pérdidas y desperdicios.

11/11/2017

Construyendo Soluciones Sostenibles para la prevención y aprovechamiento de las pérdidas y desperdicios de alimentos, es el nombre del foro que se llevó a cabo en las instalaciones del lugar más emblemático de  Bogotá para hablar del tema, Corabastos. Importantes figuras como Nicola Gryczka CEO de Gastromotiva Brasil y el reconocido Chef Harry Sasson estuvieron presentes. 

Según el estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el año 2016 se presentaron 9,76 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios de alimentos en Colombia. Esto equivale al 34% de alimentos destinados al consumo humano, de los cuales el 22% se pierden y 12% se desperdician. Además, se plantea que con los alimentos que se pierden y desperdician se pueden alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de la ciudad de Bogotá (DNP, 2016). 

Ante este panorama el Foro Construyendo Soluciones Sostenibles para la prevención y aprovechamiento de las pérdidas y desperdicios de alimentos surgió con el propósito de discutir soluciones prácticas a esta enorme problemática, en la que se ha reconocido yace la invaluable oportunidad de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, el Hambre Cero.  De esta manera la Academia, el sector privado, entidades de Gobierno, e iniciativas innovadoras como Gastromotiva estuvieron congregados en este espacio para presentar sus estudios, propuestas y avances al respecto. 

Gastromotiva es una Asociación Civil de Brasil que busca transformar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad social a través de la comida y la gastronomía. El Movimiento ha sido merecedor de diferentes premios y reconocimientos a nivel mundial, por su modelo innovador de inclusión social por medio de la gastronomía, así como la sensibilización alrededor del tema de gestión de la pérdida y desperdicio de alimentos. 

El Foro organizado por la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desarrolló a través de 5 paneles en los que se intercambiaron visiones, experiencias y recomendaciones respecto a la prevención y reducción de la PDA en el país, así como un show en vivo liderado por Gastromotiva en el que participaron reconocidos Chefs nacionales como Harry Sasson, Laura Hernández Espinosa de la Fundación Leo Espinosa o Juan Manuel Barrientos del Restaurante El Cielo. 

Panorama mundial y regional en DPA 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2011a), una parte considerable de los alimentos producidos se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de suministro alimentaria, cada año aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician en el mundo, y en América Latina hasta 127 millones de toneladas de alimentos. Lo cual significa que también se pierden grandes cantidades de calorías y nutrientes necesarios para alimentar a la población mundial.

Fotos del evento

Contacto de prensa:

Ana Milena Reyes

Ana.reyes@fao.org.co