FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

El IGAC y la FAO presentan el mapa de carbono orgánico del suelo en Colombia.

05/12/2017

En el marco de la celebración del Día Mundial del suelo, el Instutito Geográfico Agustin Codazzi presenta el mapa de carbono orgánico del suelo, desarrollado con el apoyo de la FAO mediante el proyecto regional de fortalecimiento de capacidades en mapeo digital de suelos. 

Este proyecto se desarrolla en 7 países (Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay , Bolivia y Colombia) y es liderado en Colombia por el Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC). Como resultado de esta iniciativa, cada país ha elaborado su mapa de carbono orgánico ,el cual es incluído en el mapa mundial de carbono orgánico. Este proyecto busca también la reactivación del Sistema de Información de Suelos de Latinoamerica (SISLAC), que permitirá generar herramientas para la toma de decisiones en los países. 

Hoy el IGAC hará la presentación del mapa de carbono orgánico del suelo, lo que constituye un avance fundamental para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular del objetivo de degradación neutral del suelo, liderado por el punto focal de la convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía en la Cancillería. 

Política de suelos en Colombia 

Desde 2014 la FAO  ha apoyado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proceso de validación, aprobación e implementación de la Política de Gestión Sostenible del Suelo. En el marco de esta alianza, se elaboró  una propuesta de agenda de investigación, se diseñó una estrategia de control de la contaminación del suelo y se llevaron a cabo una serie de capacitaciones regionales sobre el manejo sostenible del suelo, dando lugar a la elaboración de una guía de buenas prácticas para la gestión y uso sostenible de los suelos en áreas rurales. 

Por otra parte, el proyecto de cooperación sur-sur para el fortalecimiento del sector algodonero que se adelanta en el país con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), incluye un componente sobre los sistemas de producción sostenibles, orientado a recuperar la capacidad productiva de los suelos algodoneros en Colombia con la introducción de cambios importantes en prácticas de manejo convencionales.  

De igual manera, en relación con la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía, se está ejecutando desde mediados de 2017 el proyecto de manejo sostenible de tierras – WOCAT, liderado en Colombia por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y el Ministerio de Agrcultura y Desarrollo Rural.  Este proyecto prevé la caracterización de los cambios de uso de la tierra y la evaluación y seguimiento de las prácticas de manejo sostenible de la tierra, como herramienta para la toma de decisiones y su integración en los instrumentos de política pública. 

Colombia ocupa la Vicepresidencia de la Alianza Sudamericana por los Suelos (ASS) desde septiembre de este año. Junto con Argentina, país que ejerce la presidencia , Colombia promueve la formulación de nuevos proyectos de suelos y participa en las actividades de la Alianza Mundial por el Suelo. 

El mensaje de la Alianza Mundial por el suelo (AMS) 

La Alianza Mundial por el Suelo (AMS) es una iniciativa global de la FAO, que tiene como premisa que suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural, ya que brinda múltiples usos para la subsistencia, dentro de estos la producción de la mayor parte de alimentos. Así mismo, el suelo aporta el espacio vital para los seres humanos, servicios ambientales esenciales importantes para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales. 

Es así, como dada la importancia que este recurso tiene para la vida y ante la degradación que el suelo ha tenido en los últimos años, en diciembre de 2012 fue establecida la AMS como un mecanismo para desarrollar una fuerte alianza interdisciplinaria, que cuenta con múltiples socios, desde usuarios del terreno hasta político. Uno de los objetivos clave de la AMS es mejorar la gobernanza y gestión sostenible de los suelos. 

Desde su creación, la AMS se ha convertido en una fuerte alianza en la cual asuntos globales en suelos son debatidos y abordados por múltiples partes interesadas. Así, desde su creación han sido muchos los logros construidos, tales como: el establecimiento del Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos, entrega de la propuesta para el Día Mundial del Suelo de la ONU (5 de diciembre) y el Año Internacional de los Suelos, la preparación del Estatuto revisado de los Suelos Mundiales, el establecimiento de las Alianzas Regionales por el Suelo, desarrollo de habilidades para el mapeo digital de suelos en países en desarrollo, desarrollo de las Pautas Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo y el establecimiento de sistemas nacionales de información del suelo, entre otros. 

La AMS ha designado el Día Mundial del Suelo 2017 al tema "El cuidado del Planeta empieza en el Suelo". El suelo es un recurso natural finito y a escala de tiempo humana, no es renovable. No obstante, a pesar del papel esencial que desempeña el suelo en la subsistencia humana, existe un incremento mundial de la degradación de los recursos del suelo debido a prácticas de gestión inapropiadas, a la presión de la población que impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este recurso esencial.

 

Mayor información 

Historias del suelo

 Contacto de prensa

Nadya Gonzalez

Nadya.gonzalez@fao.org